Variedades

Origami, los secretos de un arte milenario

* En Nicaragua, tendremos una demostración y taller de origami, impartido por dos reconocidos artistas de la materia, los maestros: Satoshi Kamiya y Masashi Tanaka

Eunice Shade

El origami es un legendario arte japonés que tuvo su origen en el Periodo Heian (794-1183), cuando los nipones rompieron sus relaciones con China. Es así que nacen las primeras manifestaciones de hacer arte con papel en la tierra del sol naciente. Esta expresión cultural consiste en fabricar con papel variadas formas y figuras. Las hay de todo tipo y colores, pueden ser insectos, hombrecitos, flores, aves, dinosaurios y todas aquellas que nuestra imaginación decida. Es por esto que este arte se convierte en uno de los más divertidos y educativos, ya que fomenta la creatividad en las personas.
Nana Fushimi, de la Embajada del Japón en Nicaragua, dice que entre los beneficios del origami se encuentra el desarrollo de destreza, exactitud y precisión manual.
“Es una actividad que promueve la imaginación, la creatividad, ayuda en la concentración y desarrolla el sentido artístico”, explicó Fushimi.
Etimológicamente la palabra origami significa “plegar papel”. En países como España le llaman papiroflexia.
En Nicaragua, tendremos una demostración de origami por dos reconocidos artistas de la materia, los maestros: Satoshi Kamiya y Masashi Tanaka.
“Ésta será un gran oportunidad para intercambiar cultura con los nicaragüenses. El origami es una gran ayuda en la educación, y estos artistas demostrarán sus habilidades con el papel, además ofrecerán un taller práctico a profesores e interesados en que este conocimiento se transmita y se puedan aprovechar sus beneficios”, comentó Nana Fushimi.
Los maestros del origami
Satoshi Kamiya y Masashi Tanaka son dos reconocidos artistas del origami. En 1999, Kamiya participó en la tercera competencia de origami de su país, y se colocó como campeón nacional, y como si fuera poco, los tres años consecutivos conservó su título de campeón al ganar la cuarta, quinta y sexta competencia.
Sus obras se han exhibido en importantes museos como el Harmo de Nagano, el Paper House de Tokio, el Hangar 7 de Salzburgo en Austria y el Palacio Medieval de Namioka.
Por su parte, Masashi Tanaka es el fundador del “KFD Ori-Club”, que actualmente se encuentra en su residencia en Japón. Sus obras se exhiben no sólo en el Ori-Club, también el acuario de su localidad.
Ha sido profesor de origami y su especialidad es la creación de insectos, animales y figuras geométricas con diferentes tipos de papel.
Tome nota
* La demostración y taller de origami se realizará este viernes 3 de febrero en el Centro Medio-Ambiental del Parque Japón-Nicaragua, ubicado de la Funeraria Monte de los Olivos, 50 metros al este. Hora: 3:00 pm. Para más información: 266-8668