Variedades

Vaqueros homosexuales galopan fuerte a los Oscar 2006

Ocho nominaciones de la Academia a los Oscar 2006, incluidas mejor película, mejor director y mejores actores

BEVERLY HILLS, EU/AFP
El drama sobre el amor imposible de una pareja de vaqueros homosexuales “Brokeback Mountain”, del director taiwanés Ang Lee, se alzó este martes con ocho nominaciones de la Academia a los Oscar 2006, incluidas mejor película, mejor director y mejores actores.
Los tres actores de la película basada en un cuento de Annie Proulx de 1997 fueron nominados: el australiano Heath Ledger y los estadounidenses Jake Gyllenhaal y Michelle Williams (pareja en la ficción y realidad de Ledger).
Entre las nominaciones por la aclamada “Brokeback” destacan dos categorías a cargo de latinoamericanos: Mejor fotografía, del mexicano Rodrigo Prieto, que deberá competir, entre otros, con su compatriota Emmanuel Lubezki (“The New World”), y mejor banda sonora, del argentino Gustavo Santaolalla.
Pisando fuerte
Los otros filmes que pisan fuerte, con seis nominaciones cada uno para la entrega de los Oscar el 5 de marzo en Hollywood, son la trama sobre tensiones raciales de Paul Haggis “Crash”, la historia política producida y dirigida por George Clooney “Good Night and Good Luck” y la obra de Rob Marshall sobre la época nipona “Memoirs of a Geisha”.
Luego, la biografía del excéntrico Truman “Capote”, protagonizada por Phillip Seymour Hoffman, “Munich” la mirada sobre la respuesta israelí a la masacre de atletas en los Juegos Olímpicos de 1972 en Alemania, de Steven Spielberg, y la historia sobre la vida de la leyenda musical Johnny Cash, “Walk the Line”, se alzaron con cinco nominaciones cada una.
Entre las nominaciones ganadas por “Crash”, un filme de bajo presupuesto y que contó con muy poca publicidad, figuran mejor película, mejor director, mejor actor de reparto para Matt Dillon, mejor guión original y mejor edición.
Este fue un día grandioso para el versátil George Clooney, quien ganó una nominación como director de “Good Night” y también como mejor actor de reparto por su papel en la trama sobre las implicaciones políticas en los negocios petroleros “Syriana”, según se reveló en el anuncio de las películas en carrera que marca la cuenta regresiva para la entrega de las codiciadas estatuillas.
En lo que se vislumbra como una dura competencia por el Oscar a mejor actor, luce imbatible Hoffman --que ganó el Globo de Oro y el Premio de la sociedad de actores de este año--, pero deberá convencer a la Academia, que verá las actuaciones de Terrence Howard en “Hustle and Flow”, Joaquin Phoenix en “Walk the Line” y David Strathairn por su papel del periodista Ed Murrow en “Good Night”.
También llegan fortalecidas a esta competencia por mejor actriz las estrellas Reese Witherspoon por su papel de June Carter Cash en “Walk the Line”, y Felicity Huffman, como el transexual de “Transamerica”.
Ambas codiciarán la misma estatuilla que las ya ganadoras de un Oscar, la sudafricana Charlize Theron, que ahora lo pelea por su papel de minera en “North Country”, y la británica Judi Dench, por su encarnación en la comedia “Mrs Henderson Presents”, así como la joven inglesa Keira Knightly por “Pride and Prejudice”.
Para combatir con Clooney y Gyllenhaal en la categoría de actores de reparto figuran el veterano William Hurt por “A History of Violence”, Dillon por “Crash” y Paul Giamatti por su papel en “Cinderella Man”.
La “oscarizada” en 1996 por “Fargo”, Frances McDorman, obtuvo este martes su cuarta nominación al Oscar por su papel secundario en “North Country”, y competirá, además, con la británica Rachel Weisz por “The constant Gardner”, Amy Adams por su papel en “Junebug”, Catherine Keener por “Capote” y Michelle Williams por “Brokeback Mountain”.
Directores, una dura competencia
En la carrera por mejor director, Lee de “Brokeback” confrontará a Clooney por su dirección en “Good Night”, Haggis por “Crash”, Bennett Miller por “Capote” y el varias veces ganador del Oscar Spielberg, por “Munich.”
Por primera vez en la historia de los Oscar, un filme palestino “Paradise Now”, la historia de dos jóvenes amigos que se ofrecen como voluntarios para ataques suicidas, fue nominada a mejor película extranjera, donde no entró en competencia ninguno de los 10 países latinoamericanos que presentaron sus obras entre 58 extranjeras.
El filme palestino, dirigido por Hanny Abu-Assad, competirá con “Merry Christmas” (Joyeux Noel) de Francia, “Don’t tell”, de Italia, “Tsotsi”, de Sudáfrica, y “The final days”, de Alemania.