Variedades

Curiosidades de las nominaciones al Oscar

La pelea final incluye una historia de amor entre hombres, revelaciones de una prostituta, la vida de uno de los mejores escritores estadounidenses y las investigaciones de un atentado terrorista.

Hoy se dieron a conocer en California los nominados por la 78 entrega anual de los premios Oscar. Las nominaciones de este año generaron sorpresa por destacar la calidad de películas independientes y de bajo presupuesto. A continuación se reúnen los datos más importantes de algunos de los nominados para alcanzar la tan codiciada estatuilla.

El legendario compositor de música para el cine, el estadounidense John Williams, ganó el martes dos nominaciones en Mejor banda sonora, por "Memorias de una Geisha" y "Munich", haciéndolo el músico más nominado en la historia de los Oscar, con 45 nominaciones.

Con esto, Williams -de 73 años- sobrepasa el récord de Alfred Newman -conocido por la música de los clásicos "The Hunchback of Notre Dame" y "The Seven-Year Itch", quien era el artista más nominado en su vida en la categoría de música.

Williams ya se ha hecho acreedor a cinco estatuillas doradas por "Schindler's List" (1993), "E.T.: The Extra-Terrestrial" (1981), "Star Wars" (1977), "Jaws" (1975) y "Fiddler on the Roof" (1971).

Las recientes dos nominaciones al Oscar también lo hacen la segunda persona más nominada en la historia de los premios de la Academia después de Walt Disney, quien estuvo nominado 59 veces.

El director taiwanés Ang Lee, de 51 años, cuyo filme "Brokeback Mountain" se llevó en esta edición de los Oscar ocho nominaciones, recibió su primera nominación al Oscar -en la categoría de Mejor director y Mejor película- en el año 2000 con "Crouching Tiger, Hidden Dragon".

De hecho se llevó a casa cuatro Oscar por dirección de arte, cinematografía, Mejor película extranjera y música.

Un total de 14 de los nominados este año compiten por primera vez por un Oscar, mientras que seis ya han estado en la pequeña lista de los grandes honores del cine.

De esos seis, cuatro han ganado un Oscar: William Hurt por su actuación como un homosexual en "Kiss Of the Spider Woman" (1985), Judi Dench como Mejor actriz de reparto en 1998 por "Shakespeare In Love", Charlize Theron, como Mejor actriz en "Monster" (2003), y Frances McDormand como Mejor actriz en "Fargo" (1996).

El rompecorazones George Clooney hace historia en los Oscar al convertirse en el primer director que es nominado en esa categoría, a la vez que compite como actor en diferentes filmes en el mismo año-

Clooney, de 44 años, ganó su nominación como Mejor director por "Good Night, And Good Luck," y también está nominado como mejor actor de reparto por "Syriana."


Este año se caracteriza además por ser la primera vez que en la categoría de animación -introducida en 2002- no están nominadas películas generadas fundamentalmente por computadora.

Los tres filmes que compiten en esa categoría son "Howl's Moving Castle", "Tim Burton's Corpse Bride" y "Wallace and Gromit in the Curse of the Were-Rabbit".