Variedades

Descubren un planeta parecido a la Tierra

Fue bautizado como "OGLE-2005-BLG-390Lb", tiene una masa cinco veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de una estrella que es cinco veces más pequeña que el Sol

Londres/EFE
Científicos de varios países han descubierto un planeta similar a la Tierra a unos 20.000 millones de años luz, un adelanto importante en la búsqueda de vida extraterrestre, dijeron expertos de la Universidad de St. Andrews (Escocia).
El planeta, localizado cerca del centro de la Vía Láctea, tiene una atmósfera parecida a la de la Tierra, aunque es muy frío, pero los expertos confían en que haya otros similares.
El descubrimiento es el resultado de un proyecto internacional en el que han participado 73 científicos de doce países.
El profesor Keith Horne, de la Universidad de St. Andrews, que ha colaborado en estos estudios, dijo hoy que el próximo objetivo es encontrar más, con el fin de establecer si abundan o no planetas habitables, similares a la Tierra.
"Si abundan, el próximo paso será la búsqueda de vida en esos planetas", afirmó Horne.
El nuevo descubrimiento, que lleva el nombre de "OGLE-2005-BLG-390Lb", tiene una masa cinco veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de una estrella que es cinco veces más pequeña que el Sol.
Rocas y hielo
Su atmósfera es similar a la Tierra, y se cree que su superficie rocosa esté debajo de unos océanos congelados.
"Aún no hemos encontrado un verdadero análogo a la Tierra, pero al menos sabemos que planetas pequeños existen y son más calientes o más fríos que la Tierra", explicó el profesor Martin Dominik, también de la Universidad de St. Andrew.
El planeta fue localizado con la ayuda de una tecnología conocida como "microlente gravitacional", un método que utiliza el fondo estelar como una especie de lente de aumento para ayudarse a detectar estrellas lejanas y sus planetas.
El otro planeta parecido a la Tierra y que está más cerca es "GJ 876", que tiene 7,5 veces más masa que la Tierra, pero es muy caluroso para la vida.