Variedades

Reconocimiento a Erick Aguirre


El Centro Nicaragüense de Escritores reconoció los aportes a la literatura nicaragüense por parte del escritor Erick Aguirre, quien actualmente labora como editor en El Nuevo Diario. La placa de reconocimiento fue entregada, en el auditorio central de la Universidad Americana.
Aguirre, a lo largo de su trayectoria literaria, se ha caracterizado por ser un escritor crítico y talentoso.
Entre su obra se cuentan dos novelas: “Un sol sobre Managua” y “Con Sangre de Hermanos”, dos poemarios: “Pasado Meridiano” y “Conversación con las Sombras”. Es poeta, narrador y periodista. Nació en Managua en 1961. Hizo estudios de Arte y Letras en Nicaragua y de Literatura Hispanoamericana en México.
Es Licenciado en Filología y Comunicación, por la UNAN-Managua y Máster en Literatura Hispanoamericana, por la UCA. Su volumen de crítica literaria Juez y Parte mereció mención de honor en el Certamen Nacional “Rubén Darío”, en 1994. Publicó también “La espuma sucia del río”, ensayo en el que analiza la transición política sandinista.
En su más reciente libro “Subversión de la Memoria”, el poeta reflexiona sobre las últimas tendencias en la narrativa centroamericana de post-guerra.
Sobre el trabajo crítico de Erick Aguirre, el poeta Francisco Valle ha dicho: “Su obra llena un gran vacío de información en el terreno de la literatura nacional, actualizando la apreciación del corpus poético de nuestros más antiguos escritores bajo nuevos enfoques de criterios y análisis, y que con sus opiniones orienta al lector para entregarle un panorama actual de nuestra literatura, valioso en datos, juicios, anécdotas, reflexiones y observaciones”.