Variedades

“Nuestra América” y la revolución que todos soñamos


Uno de los documentales más interesantes presentados el año pasado fue “Nuestra América”, el cual aborda la situación nicaragüense entrelazando el pasado y el presente de dos mujeres y otros personajes olvidados por los gobernantes.
Este documental se presentó a mitad de diciembre en Managua, León y Granada, pero a petición del público se exhibirá nuevamente del lunes 23 al miércoles 25 de enero, a las 7 de la noche en los cines Alhambra.
“Nuestra América” es una producción de la ciudadana suiza Kristina Konrad, quien vivió en nuestro país del 84 al 86 y conoció a Magaly Cabrera y Ana Cecilia Rojas, comprometidas con el proceso revolucionario en las filas del ejército o en otras ocupaciones.
Veinte años después, Konrad regresó y observó el contraste de sus nuevas vidas, luego del cambio de gobierno en los noventa, lo cual quiso compartir con todos, imprimiendo las imágenes y el pensar de estas mujeres en este documental.
También plasma las experiencias vividas por un trabajador del antiguo Hotel Intercontinental, como punto central en la vida de la capital, además de un indígena que tomó las armas y luchó repeliendo a “la Contra”.
Es un reencuentro con los sentimientos, las memorias y las convicciones de antaño. Las mujeres que antes cantaban, hacían poesía y tomaban las armas en pro de sueños de libertad y justicia, ahora ven que nunca se llegó a erradicar la miseria ni la corrupción.
Ahora, las esperanzas han quedado atrás y su única realidad es levantarse cada día en busca de la sobrevivencia y procurar lo mejor para sus hijos e hijas.
Su directora señala que es una visión de la realidad nicaragüense, planteada como un espacio de reflexión para los nicaragüenses y para donde estamos marcando nuestro camino.