Variedades

La Nueva Pantera Rosa

No es exactamente un remake de la película de los sesenta, pero muestra a muchos personajes conocidos, intentando revivir la vieja serie

Rafael Lara

La singular silueta de La Pantera Rosa caminando bajo las característica notas musicales de Henry Mancini, este año regresa en una nueva aventura, después de 13 años de ausencia de las pantallas cinematográficas.
Realmente el famoso felino de los créditos iniciales de las películas y personaje de los dibujos animados, no es más que una imagen recreada por el brillo del sol en el interior de un diamante. Su forma representa a esta comedia en la cual el torpe inspector Jacques Clouseau es el protagonista, interpretado por Steve Martin (Más Barato por Docena, El Padre de la Novia).
Martin y sus cabellos blancos sustituyen a Peter Sellers, inolvidable luciendo su grueso bigote, vistiendo su chamarra crema y su gorro cuadriculado, utensilios que ahora pasaron a la historia en la moderna adaptación.
Los nuevos actores
La nueva película, que tiene igual título a la cinta de 1963, no es un remake aunque está basada en la trama original con los personajes del fino productor y director de comedias Blake Edwards (Víctor Victoria).
Además del inspector Clouseau, otro personaje conocido es el refunfuñón inspector en jefe Dreyfus, ahora lo caracteriza Kevin Kline (Un pez llamado Wanda, Wild Wild West). Mientras, el asiático Cato desaparece dando lugar a un integrante que antes no aparecía en las películas, el gendarme Gilbert Ponton, encarnado por el actor francés Jean Reno.
La Pantera Rosa antes y ahora
La cinta del 63 nos presentó al ya retirado ladrón de joyas Sir Charles Lytton (David Niven), como sospechoso del robo del diamante Pantera Rosa. Con el inepto inspector Clouseau intentando capturarlo.
Dirigida por Shawn Levy, en la versión 2005 el siempre torpe Inspector Clouseau es asignado a un importante caso: el famoso entrenador de fútbol Yves Gluant que acaba de llevar al equipo de Francia a la victoria, en medio del estadio fue asesinado con un dardo venenoso mientras celebraba junto a su novia, la estrella del pop Xania (Beyoncé Knowles). El anillo de diamantes “Pantera Rosa”, de Gluant, misteriosamente ha desaparecido.
La serie inició en 1963 y su éxito dio a luz una secuela de las aventuras del Inspector Clouseau con “Un Disparo en la Sombra” (1964), “Inspector Clouseau” (Alan Arkin, 1968), para continuar con “El Regreso de la Pantera Rosa” (1975), “La Pantera Rosa Ataca de Nuevo” (1976) y “La Venganza de la Pantera Rosa”.
La quinta producción se detuvo por la inesperada muerte de Peter Seller, readaptándola con algunas escenas del actor y un guión sobre la muerte de Clouseau, al que titularon “En la Pista de la Pantera Rosa” (1982). Intentaron revivir la franquicia, pero “La Maldición de la Pantera Rosa” (1983) y en 1993 “El Hijo de la Pantera Rosa” (con el italiano Roberto Begnini) fueron un total fracaso. Después de una década, este febrero, se estrena la nueva versión que intentará conquistar al público.
La música estará a cargo de David Newman, sustituyendo al fallecido Henry Mancini, quien entre sus memorables partituras creó la suave tonada para saxofón que describe el suave caminado de la Pantera Rosa. La nueva música ahora tendrá una tendencia modernizada, con algo de sintetizador y contará con una versión estilo techno.