Variedades

Constelación de estrellas en Festival de Viña del Mar

* Juan Luis Guerra, Daddy Yankee, Andy y Lucas, Miranda, Sin Banderas y Alejandro Fernández ya confirmaron su presencia para el certamen que se llevará a cabo del 22 al 27 de febrero

La organización del próximo festival internacional de la canción de Viña del Mar confirmó al cantante dominicano Juan Luis Guerra, entre otros invitados que animarán la cuadragésima-séptima
edición de este espectáculo.
La Corporación de Televisión de la Universidad Católica, que transmitirá el show, también entregó la programación del certamen que tendrá lugar del 22 al 27 de febrero, en la que sólo falta por confirmar a tres artistas.
Abre Juan Luis Guerra
La noche de apertura tendrá como protagonistas al dominicano Juan Luis Guerra, a los baladistas españoles Andy y Lucas y a uno de los grupos pop más exitosos del momento, los argentinos Miranda.
Para el jueves 23 saldrán al escenario el humorista argentino Carlos García, los románticos Sin Bandera y los folcloristas chilenos de Illapu.
La jornada del viernes tendrá como invitado principal a la banda pop noruega icono en la década de los 80, A-Ha, quienes traerán la nostalgia al público viñamarino. Esa misma noche se presentarán los mexicanos Tigres del Norte, el imitador dominicano Julio Sabala y el grupo funk chileno Chancho en Piedra.
El sábado 25 tiene sólo dos artistas confirmados, el humorista chileno de larga trayectoria Coco Legrand y el fusionador de ritmos de Brasil y Chile Joe Vasconcelos.
Noche de reggaeton
En la noche del domingo 26 estarán el cantante mexicano Alejandro Fernández, un número humorístico por confirmar y otro de los artistas más exitosos del momento, el puertorriqueño Daddy Yankee, quien traerá el pegajoso ritmo del “reggaeton” al escenario de la Quinta Vergara.
En la última jornada estarán los acróbatas suizos D’Holmikers, el cantante español David de María, y cerrará el festival la Gran Sonora de Chile, que une a la sonora Palacios con la de Tommy Rey. Ellos tendrán como objetivo hacer bailar hasta altas horas de la madrugada al “monstruo”, nombre con que se conoce al público del festival, porque con sus aplausos puede endiosar a un artista o derribarlo con sus rechiflas.
Los ausentes
La organización debió cancelar a invitados de talla internacional, como el grupo funk británico Jamiroquai y el baladista inglés Simply Red, anunciados en noviembre pasado.
Dentro de los atractivos del festival de Viña del Mar, 120 km. al oeste de Santiago, está también la competencia folclórica e internacional, iniciada hace 46 años a la sombra de los festivales de San Remo en Italia y Benidorm en España, y en la que participan compositores de 10 países en pos de la “Gaviota de Plata” y 30.000 dólares de premio.
El escenario del Festival de Viña del Mar ha visto desfilar estrellas de la talla del español Julio Iglesias, la argentina Mercedes Sosa, el catalán Joan Manuel Serrat, el director de orquesta Ray Connif, el venezolano José Luis Rodríguez y la cantante pop colombiana Shakira, entre otros artistas.