Variedades

Extraterrestres y soldados

Aunque el carácter del cine superficial no afloja durante todo el año, de vez en cuando caen en pantalla algunas opciones para quienes se interesan en historias con más solidez, como son los casos de “Un Hombre Violento” y “Soldado Anónimo”

Rafael Lara

Zathura
Basados en la misma idea de Jumanji, ahora nos viene una aventura infantil, literalmente fuera de este mundo, con agresivos robots, lluvias de meteoritos y reptiles extraterrestres. Esta película trata de los hermanos Danny (de 6 años) y Walter (de 10), quienes viven con su padre (Tim Robbins), aunque él está totalmente dedicado a su trabajo y no los atiende.
Mientras tanto, las contradicciones entre los pequeños se vuelven a cada momento más fuertes. En ausencia del padre y de su hermana, dormida en su cuarto, Danny termina en el sótano donde encuentra un extraño juego de mesa llamado Zathura. Su hermano le pone poca importancia, pero lanzan las fichas y el juego comienza.
Mágicamente son empujados a un rincón del espacio con todo y casa, ahora los conflictivos hermanos deberán enfrentar a los malvados Zorgones, tendrán que ponerse de acuerdo para poder terminar el juego, salvar sus vidas, la de su hermana y a un viajero espacial abandonado entre las frías estrellas.
Un Hombre Violento
El prestigiado director David Cronenberg nos trae su cinta, la cual estuvo entre las nominadas al premio Globo de Oro a la mejor película dramática, en la recién pasada ceremonia. Aunque no se llevó la estatuilla, eso no le quita méritos a esta producción, donde la idílica existencia de un hombre es rota por el crimen y la violencia de las calles.
Tom Stall (Viggo Mortensen) habita con su familia en la pequeña ciudad de Millbrook, Indiana. En su negocio familiar irrumpen un par de criminales, por lo que Stall se ve obligado a defenderse y frustrar el robo, haciendo que su valiente acción se convierta en el centro de atención.
Así Stall se identifica por televisión y un hombre amenazante y misterioso (Ed Harris) va tras él. La pregunta es: si es un error de identidad o si en realidad Stall había ocultado a su familia un lado oscuro en su pasado.
Soldado Anónimo
El director Sam Mendes (de Belleza Americana y Camino a la Perdición) regresa ahora con un drama bélico basado en el relato autobiográfico de Anthony Swofford sobre su experiencia en la primera Guerra del Golfo. La cinta, originalmente titulada “Jarhead”, se exhibe en los cines nacionales como “Soldado Anónimo”.
La historia narra las memorias del protagonista de 20 años, enrolado en el cuerpo de tiradores de élite del ejército estadounidense. Un testigo cruzando al lado de pozos de petróleo incendiados, los disparos, el temor a la muerte; pero también el aburrimiento en las barracas y en algunos momentos, la vida sedentaria en medio de la rutina.
Jake Gyllenhaal, ahora muy famoso por el singular romance de “Brokeback Mountain”; Jamie Foxx, ganador del premio Oscar por “Ray”; además de Peter Sarsgaard, el malo de “Plan de Vuelo”, son los actores principales. (Soldado Anónimo se estrena el viernes 20)