Variedades

¡China descubrió América!

* El atlas muestra que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón. En el mismo están representadas zonas del planeta, como la Antártida y el norte de Canadá, mucho antes de que fueran descubiertas por los exploradores occidentales

Una copia de un antiguo mapa descubierta recientemente por un coleccionista chino reivindicó, este martes, la controvertida teoría de que el famoso marinero chino Zheng He dio la vuelta al mundo en barco y descubrió América antes de que lo hiciese Cristóbal Colón. “El mapa muestra que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón”, afirmó el coleccionista Liu Gang en la presentación pública del mapa, que data de 1763, y que es una copia de otro realizado en 1418, fecha que coincide con las navegaciones de Zheng He, entre 1405 y 1432.
Según Liu, el mapa también “nos dice que Zheng He descubrió el mundo” ya que en él están representadas zonas del planeta, como la Antártida y el norte de Canadá, mucho antes de que fueran descubiertas por los exploradores ccidentales.
Liu, que es abogado mercantil, compró el mapa por unos 500 dólares a otro coleccionista de cartas geográficas en Shanghai, en 2001. Sin embargo, sólo se dio cuenta de su importancia tras haber leído el libro de Gavin Menzies titulado “1421: el año en que China descubrió el mundo” y publicado en 2002.
Colón siguió los pasos de Zheng He
La obra de Menzies presenta la hipótesis de que mapas mundiales dibujados por los oficiales de Zheng He fueron copiados por cartógrafos europeos y usados en los viajes de algunos de los más importantes exploradores occidentales como Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Da Gama y James Cook.
La mayor parte de la hipótesis de Menzies están apoyada por los conocimientos marítimos que aprendió durante su trabajo como comandante de la Marina británica. Sin embargo, pese a su éxito editorial, numerosos historiadores criticaron la hipótesis del ex marino británico debido a la falta de pruebas que aporta.
La dinastía china Ming prohibió la exploración de los océanos bajo pena de muerte tras el último viaje de Zheng He, debido a la muerte del emperador Zhu Di, que fue el patrocinador de las expediciones del famoso marino. En la prohibición también pesó el alto coste de las expediciones de Zheng, que a menudo estaban compuestas por cientos de barcos.
Documentos perdidos
En cuanto a otros documentos, además del mapa de Liu, que recogen los viajes de Zheng He, parece que llevan perdidos muchos años. Esa pérdida se debería a su destrucción, intencional tras la prohibición oficial de las expediciones marítimas, o accidental en uno de los muchos incendios que asolaron el palacio imperial de Pekín en la década posterior a 1420. “Creo sinceramente que existen otros mapas y libros (que contienen pruebas de los viajes mundiales de Zheng He), pero nadie les prestó atención”, añadió Liu.
Sin embargo, los estudiosos chinos ignoraron hasta ahora la existencia de esos otros documentos que demostrarían que China descubrió el Nuevo Mundo.
“Tengo intención de hacer que se despierten (los estudiosos)”, finalizó.