Variedades

Jairo Membreño y su marimba rítmica

* Es el marimbero oficial de Los Alegres de Ticuantepe y se lanza como solista, con un CD que lleva el sello de DJ Record

Un disco compacto de marimba rítmica, que contiene 16 temas con ritmos de calipso, palo de mayo, merengue, cumbias y sones, fue lanzado al mercado por el sello disquero DJ Record, que distribuye Discoteca Juvenil.
El disco fue grabado por Jairo Membreño, marimbero oficial de Los Alegres de Ticuantepe, quien ha grabado con ese grupo cinco discos compactos, pero en esta ocasión lanza el CD como solista.
La originalidad del disco consiste en que fue grabado con dos marimbas, mientras que la guitarra estuvo a cargo de Hedí José Ñamendis; los bongoes, José María García; el bajo eléctrico, a cargo de Cipriano Moncada; en la guitarrilla, Jesús Ñamendis y en el guirro, Bayardo Martínez.
Jairo, quien toca la marimba desde que tenía 11 años, dijo a VARIEDADES que el contenido de su disco es música nicaraguense, un proyecto personal coordinado con el Gerente de Discoteca Juvenil, Jacinto Acosta, realizado “con el interés de recopilar la música nacional”.
“Hice una mezcla (en los estudios de los Alegres de Ticuantepe) de dos marimbas en la grabación. Es una marimba original que se diferencia de la internacional, la cual es de dos teclados”.
Dijo que, para grabar el disco, se metió al estudio con los músicos invitados, durante tres días; mientras que la masterización fue hecha por Jacinto Acosta, en Estados Unidos.
Lo que contiene el disco
Dijo que su producción incluye un mix costeño con los temas “La Sirenita”, “Calipson man”, “Bailarlo contigo” y “Banana”. También el disco inicia con un mix pinolero de los temas “Nicaragua, nicaragüita”; “Una canción”, original de Otto de la Rocha; “Alforja campesina”, de Carlos Mejía Godoy y “Managua Nicaragua”.
Otros temas grabados, a ritmo de dos marimbas al mismo tiempo, son: “El manicero”, “Mambo No-5”, “Baila morena”, “Minga Rosa Pineda”, “Pidiendo raid”, “Suenan los tambores”, “Carlota”, “Nicaragua mía”, “Las muchachas”, “Caballito chontaleño”, “Pasando Montelimar” y “Perspicacia”.
El músico, quien tiene 29 años de edad y 10 de estar con Los Alegres de Ticuantepe, agradeció a Dios y a don Jacinto Acosta, porque “ha confiado en mí, además que tenemos dos discos de marimbas, grabados con Los Alegres de Ticuantepe, los cuales se ponen en los mejores bailes, por lo cual espero que en este nuevo disco la gente tenga confianza en mí”.