Variedades

“Brokeback Mountain” confirma su victoria como mejor drama

La cinta confirmó su potencial como candidata a los Oscar tras su victoria en estos galardones

El filme “Brokeback Mountain” confirmó su victoria en la 63 edición de los Globos de Oro al conseguir el premio al mejor drama del año.
El filme, centrado en una historia de amor entre dos vaqueros, obtuvo un total de cuatro premios de los siete a los cuales aspiraba.
Junto al mejor drama la cinta se llevó el premio al mejor director, para el taiwanés Ang Lee; mejor canción, para el argentino Gustavo Santaolalla, y mejor guión.
Sin embargo, no pudo hacer realidad los galardones a mejor actriz secundaria (Michelle Williams), mejor banda sonora (Santaolalla) y mejor actor dramático (Heath Ledger), a los que también aspiraba.
A pesar de sus derrotas, la cinta confirmó su potencial como candidata a los Oscar tras su victoria en estos galardones considerados la “antesala de los Oscar”, y donde se alzó como la película con un mayor número de galardones.

Ang Lee se lleva el Globo de Oro a Mejor Director
El director taiwanés Ang Lee se llevó el Globo de Oro para su obra “Brokeback Mountain”, la historia sobre un amor homosexual, en la 63 edición de los premios concedidos por la prensa extranjera.
Lee quiso compartir su galardón con los otros directores nominados, y destacó que este año, como pocos, la competencia fue bastante reñida para el cine estadounidense.
“Quiero agradecer a Taiwan, China, a todo el mundo (...)”, dijo un muy conmocionado Ang Lee, cuyo largometraje se perfila como uno de los más fuertes para la noche de los Oscar, el próximo mes de marzo.
El drama basado en una novela de Annie Proulx que narra la historia de amor entre dos vaqueros durante un invierno en Wyoming (noroeste) en los años 1960, también está nominado a Mejor Película dramática.
A mitad de la ceremonia de dos horas, donde los cerca de 2,000 invitados cenan mientras se entregan los premios, la película había arrebatado los premios de Mejor Guión, por sus escritores Larry McMurtry y Diana Ossana, y Mejor Canción Original, por el tema “A love that will never grow old”, compuesta por el argentino Gustavo Santaoalla y el estadounidense Bernie Taupin.
Los otros directores con los que se medía Lee eran Woody Allen por “Match Point”, George Clooney por “Good Night and Good Luck”, Peter Jackson por “King Kong”, el brasileño Fernando Meirelles por “The Constant Gardener” (El Jardinero Fiel) y Steven Spielberg por “Munich.”
“Walk The Line” gana Globo a mejor musical o comedia
La película sobre Johnny Cash, “Walk The Line”, logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical redondeando una gran noche para la biografía de una de las últimas leyendas de la música.
Más temprano, el filme había logrado los premios en las categorías al mejor actor y mejor actriz, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, que interpretaron a Cash y a su esposa June Carter Cash, respectivamente.
Otras películas nominadas en la categoría fueron “Mrs Henderson Presents”, “Pride and Prejudice”, “The Producers” y “The Squid and the Whale”, la historia de dos niños que intentan superar el divorcio de sus padres.
La película en lengua extranjera
La película “Paradise Now”, que narra la historia de dos jóvenes palestinos amigos que se ofrecen como voluntarios para ataques suicidas, ganó en la noche del lunes el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.
Al aceptar el premio, el director Hanny Abu-Assad agradeció a la compañía Warner por su “confianza y coraje” al apostar a la distribución de la película en los Estados Unidos.
Además de felicitar al plantel de actores y a todos los que trabajaron en el filme, Abu-Assad dijo que el Globo de Oro es un reconocimiento de que “los palestinos merecen libertad e igualdad sin condiciones”.
Otras películas nominadas en la misma categoría eran dos filmes chinos: “Kung Fu Hustle” y “Master of the Crimson Armor”, así como “Merry Christmas” de Francia y “Tsotsi” de Sudáfrica.
Lista de ganadores de la 63ª edición de los Globos de Oro:
1. Mejor película --drama: “Brokeback Mountain”.
2. Mejor actriz en película --drama: Felicity Huffman, “Transamerica”.
3. Mejor actor en película --drama: Philip Seymour Hoffman, “Capote”.
4. Mejor película --musical o comedia: “Walk The Line”
5. Mejor actriz en película --musical o comedia: Reese Witherspoon, “Walk in the Line”.
6. Mejor actor en película --musical o comedia: Joaquin Phoenix, “Walk The Line”.
7. Mejor película extranjera: “Paradise Now”, Palestina.
8. Mejor actriz de reparto en película: Rachel Weiss, “The Constant Gardener”.
9. Mejor actor de reparto en película: George Clooney, “Syriana”.
10. Mejor director de película: Ang Lee, “Brokeback Mountain”.
11. Mejor guión de película: Larry McMurtry & Diana Ossana, “Brokeback Mountain”.
12. Mejor banda sonora de película: John Williams, “Memoirs of a Geisha”.
13. Mejor canción original de película: “A Love that Will Never Grow Old”, Gustavo Santaolalla.
14. Mejor serie de televisión --drama: “Lost”.
15. Mejor actriz en serie de televisión --drama: Geena Davis, “Commander in Chief”.
16. Mejor actor en serie de televisión --drama: Hugh Laurie, “House”.
17. Mejor serie de televisión --musical o comedia: “Desperate Housewives”.
18. Mejor actriz en serie de televisión --musical o comedia: Mary Louise Parker, “Weed”.
19. Mejor actor en serie de televisión --musical o comedia: Steve Carell, “The Office”.
20. Mejor miniserie o película hecha para televisión: “Empire Falls”
21. Mejor actriz en miniserie o película hecha para televisión: S. Epatha Merkerson, por “Lackawanna Blues”.
22. Mejor actor en miniserie o película hecha para televisión: Jonathan Rhys Meyers, “Elvis”.
23. Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión: Sandra Oh, “Grey’s Anatomy”.
24. Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión: Paul Newman, “Empire Falls”.
email thisprint this