Variedades

Los posibles oscarizados


El sitio especializado en cine Movie City News, a través de una selección de críticas, realizó una selección de las películas favoritas que posiblemente ocupen las candidaturas de los premios Oscar a mejor película de 2005.
Para esto tomó los votos de críticos de algunas de las más famosas revistas, tales como la US Magazine, Newsweek, USA Today, Maxim, Hollywood Reporter, Entertainment Weekly, el New York Daily News y Toronto Star, entre otras.
En esta lista se observa que, a diferencia del cine comercial ligero con sus argumentos de películas viejas y antiguas series de TV, igual que el año pasado las opciones dramáticas se apoyan en personajes e historias de la vida real.
Las cinco preferidas
No es de extrañar que uno de los más seguros títulos a ser nominados al premio para la mejor película del año sea “Brokeback Mountain”, la cinta del director Ang Lee sobre dos vaqueros que viven un romance gay entre las montañas, pero cada uno toma su propio camino y vida, hasta que surge un reencuentro inesperado.
El segundo título es “Good Night/Good Luck” con George Clooney en la dirección y actuación de este drama, el cual se desarrolla en los años cincuentas, filmado en blanco y negro. Éste aborda la paranoia anticomunista vivida en Estados Unidos, impulsada por el senador Joseph McCarthy. Le sigue el drama “Crash”, película de Paul Haggis, en que se muestra la intolerancia y diferencias raciales que surgen durante dos días en la ciudad de Los Ángeles.
Otra cinta mencionada es “Capote”, con el actor Philip Seymour Hoffman caracterizando al escritor Truman Capote, durante su búsqueda por obtener la información sobre un asesinato múltiple a manos de un par de pillos. Anotaciones que se convirtieron en la famosa novela “A Sangre Fría”.
Siguiendo con la lista, nos encontramos a otra historia semi biográfica en “Walk the Line”, con Joaquin Phoenix protagonizando una crónica de la vida de la legendaria estrella de música contry, Johnny Cash, en sus tempranos días en la búsqueda por la fama y su surgimiento Sun Records, en Memphis.
Otras posibles candidatas
También en la lista están otras posibles candidatas.
Ahí tenemos a Spielberg, quien después de sus invasores espaciales en “La Guerra de los Mundos” aterrizó en nuestro planeta despidiendo 2005 con “Munich”, película en la cual se muestra el ataque palestino en los juegos olímpicos de Munich en 1972, en que 11 atletas israelíes fueron asesinados, con la posterior venganza de las fuerzas de Israel en el implacable operativo llamado “La Ira de Dios”.
El drama y el suspenso se combinan en “The Constant Gardener”, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, en la historia de la novela escrita por John le Carré. La trama inicia en la remota región del noroeste de Kenya, donde la activista Tessa Quayle (Weisz) es brutalmente asesinada, pero las evidencias indican que fue crimen pasional.
El viudo Justin Quayle (Fiennes) es el principal sospechoso, ante los rumores de las infidelidades de su esposa, pero Quayle impresiona a todos al embarcarse en una odisea personal que ocurre a través de tres continentes.
Luego que Viggo Mortensen colgara la espada de “El Señor de los Anillos”, ahora en su personaje de Tom Stall se refugia en una pequeña y pacífica ciudad, pero es obligado a luchar en defensa de su familia contra un grupo de criminales. Convertido en el héroe del día por los medios televisivos, su identidad es confundida por unos mafiosos, que van contra él.