Variedades

Irbara en “Renacimiento”

Conciertos en la Ruta Maya y en la Casa de Cultura de la Isla de Ometepe

Rafael Lara

El grupo Irbara, nombre que en mískito significa “limpiar con machete”, presentará el concierto Renacimiento, con su estilo característico, utilizando música tradicional nicaragüense, interpretándola instrumentalizada como música clásica.
Compuesto por seis músicos, todos profesores de música, compositores y arreglistas, presentarán el concierto titulado “Renacimiento”. Raúl Ibarra Osorio, uno de los integrantes, comentó que el grupo nació en el año 2000, utilizando instrumentalización clásica y un estilo experimental.
Entre los temas se presentarán algunos como “Nicaragua Nicaragüita”, “El almendro donde la Tere”, además de música de Camilo Zapata, Hernaldo Zúñiga, Otto de la Rocha, Salvador Cardenal y música propia, entres ellos “Nak Sa Tuba” (que en mískito significa“Hola amigo”) compuesta por Ibarra, también “Locura Transitoria”, de Bayardo Mojica, y “Fragmentos de Tiempos”, de Ernesto Marenco, entre otros temas con fondo social y juvenil.
Irbara ha realizado presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, en las temporadas de semana de música clásica, en la Casa de los Tres Mudos, en Granada, en Galería Códice, Biblioteca Alemana Nicaragüense, en las universidades UNAN y Upoli, así como en la Casa de los Mejía Godoy, donde fue nuestro último concierto el pasado 7 de enero.
El grupo está integrado por Irma Koch, en el violoncelo, Bayardo Mojica, en la flauta traversa y canto; Maria Urbina, en flauta traversa; Ernesto Marenco, en percusión, guitarra y canto; Mario Gutiérrez, en violín y bajo eléctrico, además de Raúl Ibarra, en piano y canto.
Tome nota
Irbara se presenta hoy jueves en la Ruta Maya, a partir de las 8 de la noche. Admisión: 60 córdobas. El próximo sábado 14, a las 5 de la tarde, también harán otra presentación, pero en la Isla de Ometepe. Ésta se hará en la Casa de Cultura del pintor primitivista Carlos Vargas.