Variedades

"Hostel" aterroriza la taquilla de América del Norte


LOS ÁNGELES/AFP
La aterradora película "Hostel", amenazó con fuerza las taquillas de América del Norte el último fin de semana, y desplazó la supremacía que mantenía hasta ahora "The Chronicles of Narnia", indicaron cifras definitivas de la industria divulgadas este lunes.
"Hostel," dirigida por Eli Roth y con la producción ejecutiva de Quentin Tarantino, atemoriza a los cinéfilos con una historia sobre tres jóvenes mochileros que en su viaje por Europa se vuelven presa de un clandestino círculo de tortura, lo que la ha hecho recaudar 19,5 millones de dólares, de acuerdo con la empresa especializada Exhibitor Relations.
La película de terror y suspenso logró desplazar a "The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe", que pasó al segundo lugar con una recaudación de 15,6 millones de dólares.
"Narnia" es la primera entrega de una serie de películas basadas en la célebre saga literaria del escritor irlandés C.S. Lewis.
En tercer lugar se ubicó la nueva versión de "King Kong", del director neocelandés Peter Jackson, protagonizada por la australiana Naomi Watts, y que este fin de semana recaudó 12,6 millones de dólares.
La comedia "Fun with Dick and Jane", que tiene como protagonista a Jim Carrey y Tea Leoni, pasó al cuarto lugar con 11,9 millones de dólares, seguida por "Cheaper By The Dozen 2", con Steve Martin, que juntó 8,4 millones de dólares.
La película del legendario Steven Spielberg, "Munich", sobre el drama vivido en las Olimpiadas de 1972 en esa ciudad alemana, cuando un grupo de militantes palestinos mató a 11 atletas israelíes, se mantuvo en la sexta posición, con 7,5 millones de dólares.
Con 6,1 millones de dólares "Memoirs of a Geisha", basada en la obra de Arthur Golden, se ubicó en séptimo lugar, mientras que el aclamado idilio vaquero homosexual "Brokeback Mountain" --claro favorito en la competencia por los Oscar-- se encuentra en el lugar número ocho, con 5,72 millones de dólares.
Le siguen la comedia romántica "Rumor Has It", con 5,7 millones de dólares, y en el último lugar "The Family Stone", con 4,6 millones de dólares.
Las ganancias totales de las películas registraron un aumento en este primer fin de semana de 2006, después de un 2005 que no fue buen año para la taquilla estadounidense.
Las 12 primeras películas de la taquilla totalizaron 105,9 millones de dólares en taquilla, lo que significa un alza de 8,4% en relación con el 97,7 millones de dólares que se registró en el mismo período del año pasado.
Preparan continuación
Por otra parte, recientemente se dio a conocer que los productores de la película de terror estadounidense "Hostel", la más taquillera en América del Norte desde su estreno, preparan la segunda parte para dentro de un año, indicó el martes el suplemento Variety.
"Hostel" ha cuatriplicado su presupuesto de producción y logró recaudar 19,5 millones de dólares durante el último fin de semana, de acuerdo con la empresa especializada Exhibitor Relations.
"Hostel" es distribuida por la empresa Lion's Gate, que logró ubicarse en primer lugar de la taquilla en 2004 y también en el último trimestre de 2005 con otro largometraje de terror de bajo presupuesto, los "Saw".
Todavía no es seguro que Quentin Tarantino, director de culto por sus obras "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction" y las dos "Kill Bill", vuelva a asumir el papel de productor ejecutivo que desempeñó para la primera entrega de "Hostel", según indicó Variety.