Variedades

“Li" se confirma como el apellido más frecuente del mundo

Durante décadas se creyó que Zhang era el apellido más frecuente de China y del mundo, pero los estudios chinos pusieron por delante a los "Li", palabra que significa "cerezo".

Pekín/EFE
Una encuesta de la Academia de Ciencias de China confirmó que el apellido "Li" es compartido por más de 96 millones de personas, el 7.4 por ciento de la población, por lo que es el que más abunda en el país y por ende en el mundo.
El estudio fue realizado entre 296 millones de chinos (una quinta parte de la población) y publicado hoy, martes, por la agencia oficial china Xinhua, recogió 4,100 apellidos diferentes y reveló que los más frecuentes tras Li son Wang (93 millones de personas) y Zhang (88 millones).
Durante décadas se creyó que Zhang era el apellido más frecuente de China y del mundo, y como tal figuraba en el libro Guiness de los récords, pero los estudios chinos pusieron por delante a los "Li", palabra que significa "cerezo".
Muchas celebridades chinas llevan ese apellido, desde el ex primer ministro Li Peng al actual titular de Asuntos Exteriores Li Zhaoxing, el ex gimnasta y campeón olímpico Li Ning (cuya marca de ropa viste a la selección española de baloncesto) o la cantante Li Yuchun, el personaje más popular de China en 2005.
En el actual Consejo de Estado chino, los "Zhang" y "Li" están igualados a cinco: además del citado canciller, tienen ese apellido los Ministros de Supervisión (Li Zhilun), Asuntos Etnicos (Li Dezhu), Asuntos Civiles (Li Xueju) y el auditor estatal (Li Jinhua).
Quizá el Li más famoso es una celebridad que nació en EEUU, el mítico actor de artes marciales Bruce Lee (cuyo nombre chino era Li Xiaolong).
5 mil años de apellidos
China afirma ser la primera civilización que comenzó a usar los apellidos, hace 5.000 años, los cuales pone antes del nombre. Esto a veces causa confusión entre los occidentales.
El primer estudio estadístico sobre apellidos en China se realizó hace 20 años, y también en esa ocasión se puso de manifiesto el predominio de los Li, Zhang y Wang, aunque los porcentajes eran mayores (de hasta el 7.9 por ciento), lo que parece indicar una cierta diversificación.
Los expertos, sin embargo, no creen que las dos encuestas se puedan comparar, dado que las de los años 80 se hicieron entre poco más de medio millón de personas, frente a los casi 300 millones de la última realizada.
Aunque China tiene numerosos apellidos, la variedad de éstos es menor que en otras culturas, por lo que es frecuente que se repitan mucho y que haya localidades donde casi todo el mundo se apellida igual, como en Shaoshan, el lugar donde nació el "Gran Timonel" Mao Zedong, lugar en el que casi todo el mundo se apellida Mao.