Variedades

“Entre piezas”, danza tan contemporánea como la vida misma


Eunice Shade

La Compañía Contemporánea Arte y Danza estrenará el año con la presentación de Entre piezas, una obra sobre la vida que aglutina tres propuestas coreográficas.
La primera se llama De una semilla, y es un trabajo de la autoría de Alpo Aaltokoski en donde se reflejan las primeras visitas de este artista a Nicaragua a principios de los años noventa.
“Aaltokoski refleja en esta coreografía (que es un solo) su experiencia, sus vivencias como bailarín finlandés en una Nicaragua donde no existían realidades concretas. Entonces él cuestiona su propuesta como bailarín dentro de ese contexto social”, explicó Sandra Gómez, Directora y bailarina de la Compañía Contemporánea Arte y Danza.
Esta pieza será bailada por Mariano Vega, durante la primera función, y en la segunda lo hará Lenín Hook.
La segunda coreografía es Mujeres de la primavera. Estará conformada por un trío de bailarinas: Sandra Gómez, Mirelle Flores y Suyeska Rodríguez. Las autoras de esta coreografía son Reetta-Kaisa Pirhonen y Johanna Elovara. Según Pirhonen este trabajo trata sobre “los sentimientos”.
“Son tres hermanas, entre ellas reflejan juntas distintos sentimientos como odio y amor al mismo tiempo. No es propiamente una historia convencional, tiene que ver más bien con los sentimientos y el sueño de una vida propia”, aclaró Pirhonen.
Finalmente Entre piezas concluirá con Vorágine, un trabajó también de coreografía, realizado por Reetta-Kaisa Pirhonen, que tiene que ver con “el remolino de las emociones”.
“Se llama Entre piezas porque nosotros solemos hacer la coreografía con un hilo conductor, pero esta vez son tres piezas que tratan de la vida, pero de diferentes temas, por eso bailaremos entre piezas”, añadió Sandra Gómez.
5 años expresándose
La Compañía Contemporánea Arte y Danza, ya con cinco años de fundación, está integrada por Mirelle Flores, Claudia Dávila, Suyeska Rodríguez, Mariano Vega, Lenín Hooke. Los invitados especiales de la noche son: Anita Parkkonen, Sergio Herradora y Reetta-Kaisa Pirhonen.
Como parte del espectáculo las piezas de baile irán acompañadas de la música de Eero Hameenniemi y de Accordian Tribe (cuatro acordeones de diferentes lugares de Europa).
Entre piezas fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Finlandia, que según Sandra Gómez, ha sido el único organismo que ha apoyado la danza contemporánea desde los años noventa.
“La Embajada de Finlandia promueve el intercambio cultural entre bailarines finlandeses y nicaragüenses. Reetta-Kaisa Pirhonen vino como parte de este proyecto. Nosotros hemos estado ensayando para este espectáculo desde hace dos meses”.
Otro detalle es acerca del vestuario de los y las bailarines, ya que según Gómez es un vestuario sencillo, porque “queremos romper con el estilismo del folclor y de ballet. Queremos reflejar la cotidianeidad del artista, porque de eso se trata la danza contemporánea. No somos ningún prototipo de belleza”, concluyó.
Tome nota
Entre piezas se presenta este 20 y 21 de enero en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:30 pm. Entrada: 60 córdobas.