Variedades

Preparan Festival Internacional de Poesía

* Este año será dedicado al poeta granadino José Coronel Urtecho

Por segundo año consecutivo la colonial ciudad de Granada será sede del Festival Internacional de Poesía, previsto a desarrollarse del 6 al 11 de febrero de 2006.
El evento será dedicado al centenario del nacimiento del poeta nicaragüense José Coronel Urtecho y en conmemoración de los 150 años del incendio de Granada. A la fecha el comité organizador tiene confirmada la participación de poetas de 33 países del mundo, entre los que se cuentan: nueve países de América del Sur, cinco de Centroamérica y 15 países de Europa y Asia, informó Fernando López Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Festival Internacional de Poesía de Granada 2006.
Espacio para poetas jóvenes
Desde sus orígenes el festival tiene por objetivo brindar un espacio para que los poetas y escritores jóvenes de todo el mundo puedan dar a conocer sus trabajos. Además, el festival permitirá que la juventud y población en general establezcan contacto directo con los creadores de la poesía y la literatura tanto nacional como internacional.
Para la nueva generación de escritores y poetas los días de festival serán una oportunidad para compartir y aprender de las experiencias de reconocidos escritores.
El programa de este año incluye actividades en los municipios de Granada, Masaya y Carazo. Se contempla la realización de lecturas y recitales de poesía, talleres literarios, mesas redondas y paneles.
Principales actividades del Festival
La agenda cultural del festival inicia el martes 7 de febrero con el acto inaugural de la Feria del Libro y Artesanías, en la Plaza de los Leones de Granada. Ese mismo día, al final de la tarde, el gremio de escritores rendirá un homenaje especial a Claribel Alegría.
El Festival también sirve de escaparate para que pintores y escultores nacionales presenten sus trabajos. Este año se expondrán esculturas de Carlos Martínez Rivas y Enrique Fernández.
Otro de los eventos importantes será el Carnaval Poético “Entierro de la diferencia y el olvido”, que tendrá lugar el día jueves 9 de febrero, saliendo del atrio de la iglesia La Merced. Recorrerá la Calle Real, calle El Caimito, calle La Calzada, para culminar en el Malecón Pablo Antonio Cuadra.
Voces nicaragüenses
Norma Elena Gadea y Katia Cardenal, dos de las voces femeninas más bellas de nuestro país, tendrán una participación especial. Ellas ofrecerán conciertos simultáneos a las 7:00 p.m. el día viernes 10 en el atrio de la iglesia La Merced y en el atrio de la iglesia San Francisco, respectivamente.