Variedades

Tecnologías sin hilo

Un paseo por el Consumer Electronic Show 2006 de Las Vegas

El salón estadounidense de la electrónica para el gran público, la mayor reunión mundial de profesionales del sector, abrió sus puertas ayer jueves en Las Vegas con lo digital y las tecnologías sin hilo como temas centrales.
El Consumer Electronic Show (CES), que se desarrolla en Las Vegas desde 1978, “es un lugar destinado ante todo a los profesionales, con fabricantes que llegan a presentar sus nuevos productos y distribuidores que eligen lo que tendrán a la venta pocos meses más tarde”, explica Jim Barry, portavoz de la asociación que representa al sector (CEA), promotora del salón.
El acontecimiento reúne a actores del audio, de la imagen digital, los juegos de video, de las tecnologías denominadas emergentes -telefonía y televisión por internet, tecnologías sin hilo-, pero también a segmentos en expansión como el cine en el hogar, la alta tecnología para automóviles y la radio por satélite. Unas 2.500 empresas están presentes y se espera que asistan 140.000 visitantes.
El salón se desarrolla oficialmente del 5 al 8 de enero, pero el discurso del miércoles de noche de Bill Gates, cofundador del gigante de la informática Microsoft, marcó el puntapié inicial del encuentro.
Entre los participantes de renombre esperados durante la semana figuran también los dirigentes de Dell, Intel, Google, Kodak, Sony, Yahoo! y Verizon.
La convergencia de las tecnologías
Para Barry, el salón 2006 “reflejará dos tendencias de fondo: la transición de los aparatos electrónicos hacia las tecnologías digitales y la omnipresencia de la tecnología sin hilos, que permite al mismo tiempo conectarse a internet sin estar atado al teléfono, pero también conectar varios aparatos entre sí en la propia casa”.
Estas dos tendencias permiten actualmente “la convergencia de las tecnologías”, añadió: “esto quiere decir simplificación de los usos, que sea un útil móvil personal que reúna las funciones de teléfono, reproductor de MP3, asistente personal digital (PDA) y de navegación por satélite (GPS), o un aparato central de la casa que haga al mismo tiempo de televisión, consola de juego, computadora y reproductor estéreo”.
Carmi Levy, analista de Info-Tech Research, no ve “una revolución”, sino más bien una evolución. Ya estábamos en un enfoque de convergencia el año pasado, pero ahora, los constructores sacan productos ya no utilizables por los fanáticos de la tecnología, sino por el gran público, incluidos los consumidores menos jóvenes”.
Los productos estrella de 2006
Según este analista, los productos estrella de 2006 serán básicamente las pantallas de televisión de alta definición (pantalla plana, plasma), los productos a medio camino entre el trabajo y el entretenimiento (útiles móviles, consolas de juego de última generación) y por supuesto el reproductor portátil iPod de Apple en sus últimas versiones, “ya que este producto es por sí solo un fenómeno social”.
La opinión es compartida por Sean Wargo, analista del CEA. Evocando “el efecto iPod” y “la televisión de alta definición como un producto motor”, Wargo indica que ese sector “está sano, con 122.900 millones de dólares de volumen de negocios esperado en 2005, un alza de 8,8%”.