Variedades

Idilio vaquero favorita a los Oscar

La película, dirigida por el asiático Ang Lee (“El tigre y el dragón”), ha generado controversias dentro de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, mientras que los críticos y expertos del séptimo arte la han llenado de premios y halagos.

"Brokeback Mountain", el idilio homosexual entre dos vaqueros, se consolida como una de las películas favoritas para los Oscar de este año, tras sumar el jueves cuatro nominaciones del Sindicato de Actores (SAG) y ser seleccionada por el gremio de Directores de Hollywood (DGA).

Las cinco nominaciones del jueves al drama basado en una novela de Annie Proulx y dirigida por el taiwanés Ang Lee, se suman a los nombramientos del miércoles anunciado por el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) y el Sindicato de Guionistas (WGA), considerados los barómetros para los Oscar.

Tres de los actores del largometraje que narra la historia de amor entre dos vaqueros durante un invierno en Wyoming (noroeste de EEUU) en los años 1960 fueron nominados: Heath Ledger como Mejor Actor así como Jake Gyllenhaal y Michelle Williams en la categoría de mejores actores secundarios.

Los nominados

Heath Ledger deberá competir con el australiano Russell Crowe por su papel en "Cinderella Man", Philip Seymour Hoffman por "Capote", Joaquin Phoenix por "Walk the line" y David Strathairn por "Good night, and good luck" de George Clooney.

En la categoría de Mejor Actriz, el SAG nominó a la británica Judi Dench por su papel en "Mrs. Henderson presents", Felicity Huffman por su papel de transexual en "Transamerica", la sudafricana Charlize Theron por "North Country", Reese Witherspoon por "Walk the line" y la china Zhang Ziyi por "Memoirs of a Geisha".

Huffman también fue nominada en la categoría de actrices de televisión por su encarnación de Lynette Scavo en la exitosa serie estadounidense "Desperate Housewives".

Jake Gyllenhaal, de "Brokeback Mountain" peleará su premio a Mejor Actor Secundario con Don Cheadle y Matt Dillon, ambos por "Collision", George Clooney por "Syriana" y Paul Giamatti por "Cinderella Man".

En cuanto a mejor Actriz Secundaria, además de Michelle Williams, la competencia será entre Amy Adams por "Junebug", Catherine Keener por "Capote", Frances McDormand por "North Country" y Rachel Weisz por "The constant gardener".

El sindicato de Directores estadounidenses (DGA), que entregará sus premios el 28 de enero, también seleccionó el jueves a Ang Lee por "Brokeback Mountain", además de Bennett Miller por "Capote", Clooney por "Good night, and good luck", Steven Spielberg por "Munich" y Paul Haggis pour "Collision".

El barómetro de los Oscar

En los últimos 57 años, 51 ganadores del premio del DGA se vieron recompensados luego con la estatuilla del Oscar a Mejor Director.

Al igual que el PGA y el WGA, el gremio de Actores coincidió en nominar, aunque en diferente categoría, la de Mejor Equipo de Actores, a los filmes "Brokeback Mountain", "Good Night and Good Luck" y "Crash".

La celebrada "Good Night and Good Luck", con excelentes críticas en la prensa especializada mundial, escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney, relata la represión sobre los comunistas a mediados de los '50 contando la historia del periodista de televisión Ed Murrow, quien a través de su programa "See it Now" confrontó al senador Joseph McCarthy.

La no menos aclamada "Crash", una película independiente dirigida por Paul Haggis, narra las tensiones raciales en Los Angeles.

En esta misma categoría de los premios SAG competirán "Capote", "Collision" y "Hustle and flow". Los premios del SAG se entregarán el próximo 29 de enero, dos días antes del anuncio de las nominaciones a los Oscar.