Variedades

Honras al legado de destacado periodista

* El libro “Pedro Joaquín Cuadra Chamorro: recordatorio”, un texto financiado por los descendientes del periodista, contiene una galería fotográfica, documentos sobre su vida y críticas de su obra

A cincuenta años de la muerte del periodista y escritor Pedro Joaquín Cuadra Chamorro, se le rindió homenaje a su trayectoria en la ciudad que le vio nacer: Granada.
La conmemoración fue presidida por el ministro de Cultura, Julio Valle-Castillo, y tuvo lugar en el colegio María Auxiliadora de esa ciudad, adonde se dio cita gran cantidad de público e invitados especiales, entre los que se contaban familiares de Cuadra Chamorro y representantes de la intelectualidad granadina.
A Pedro Joaquín Cuadra Chamorro (1887-1955) se le recuerda como un prolífico periodista y escritor, en su época fue considerado uno de los mejores editorialistas de Centroamérica.
Durante cuatro décadas asumió la dirección del Diario Nicaragüense que se publicaba en Granada. Las oficinas de este diario se encontraban en un edificio contiguo al local que ocupa actualmente la municipalidad.
En su intervención el Ministro de Cultura se refirió al valor de la obra de Cuadra Chamorro y a su relevancia para la cultura nacional. También el doctor Emilio Álvarez Montalbán, ex canciller de la República, hizo una semblanza del respetado periodista, incluso compartió algunos recuerdos personales y vivencias de la relación que durante sus tiempos de juventud mantuvo con Cuadra Chamorro.
A los asistentes al aniversario número cincuenta del fallecimiento de Cuadra Chamorro se les hizo entrega del libro “Pedro Joaquín Cuadra Chamorro: recordatorio”. Dicho libro fue financiado por los descendientes del periodista y contiene además de una galería fotográfica, documentos sobre su vida, críticas de su obra por de parte de colegas y algunas muestras de sus escritos más representativos.
Custodia el legado
Por su parte Juan Bosco Cuadra, nieto de Cuadra Chamorro, informó ser el custodio del legado literario del periodista. Dijo que actualmente se encuentra en la etapa clasificatoria de los escritos de su abuelo, la intención a futuro es la publicación y exhibición de los mismos. Para ese efecto reveló contar con el ofrecimiento de apoyo por parte del Ministerio de Cultura
Entre los textos que se encuentran en esos archivos están cartas personales, editoriales, ensayos, poemas, documentos históricos e incluso algunos textos para la enseñanza de varias materias, ya que entre la trayectoria de Cuadra Chamorro se cuenta su desempeño como pedagogo en el Instituto Nacional de Oriente y en colegios de señoritas de la ciudad de Granada. Cabe destacar que Cuadra Chamorro era autodidacta y políglota. Además de periodista era poeta y novelista y dio a la estampa varios libros publicados en su propia imprenta, entre ellos un estudio sobre Rubén Darío cuando el panida era empleado de un establecimiento de comercio en Granada.