Variedades

El Güegüense brilló en Honduras

Presentación de pinturas ante embajadores de ese país

Quince cuadros pictóricos sobre “El Güegüense”, elaborados por el artista nicaragüense Henry Aguilar, fueron presentados al cuerpo diplomático de Honduras. La muestra es la primera exposición internacional de esta obra, luego que el 25 de noviembre de este año fue declarada por la Unesco “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. El evento fue promovido por la Embajada de la República de Nicaragua en Honduras y la Asociación para el Desarrollo Cultural “Camino”.
Con el título “Expo Güegüense” los embajadores de España, Costa Rica, El Salvador, China Taiwan, Brasil, Alemania, Colombia, así como representantes de la colonia nicaragüense en Honduras y del Ejército vieron los cuadros y adquirieron un ejemplar de la obra de teatro que ahora es nicaragüense y universal.
“El Güegüense o Macho Ratón” es una comedia bailete de la época colonial, una creación mestiza que se remonta a mediados del siglo XVII. Su escritura es una de sus principales características, porque mezcla el castellano y el náhuatl, además, constituye una obra completa al integrar varias ramas artísticas: el teatro, la danza, la música, la poesía, la pintura y la artesanía, estas dos últimas expresadas en las máscaras y vestuarios de los personajes.
“Camino” homenajea a embajador nica
Henry Aguilar tiene más de veinte años dibujando y pintando, particularmente los bailes folklóricos, el urbanismo colonial y El Güegüense, este último como una forma de rescatarlo históricamente y difundirlo. Durante el acto de presentación de los cuadros, Miguel Real, Presidente de “Camino”, presentó un diploma de reconocimiento al Dr. Julio César Delgado, Embajador de Nicaragua, como una muestra de agradecimiento por el trabajo que ha realizado el diplomático. “Su labor en Honduras ha demostrado su compromiso por la difusión de la cultura nicaragüense”, expresó.
En el acto también fueron exhibidos cinco cuadros de Larry Aguilar, hijo de Henry Aguilar. La temática de este joven pintor se centra principalmente en los búhos, la inquietud y la feminidad. Con este evento la Embajada de Nicaragua en Honduras clausuró las actividades culturales de este año a través de las cuales dio a conocer la poesía, música y folklore nicaragüense.
Además de la presentación de “El Güegüense”, este año se destacó el concierto de la Camerata Bach y la interpretación de los valses de José de la Cruz Mena. Hubo gente que me dijo: “No sabíamos que Nicaragua tenía ese tipo de música, no tiene nada que envidiarle a las cameratas europeas”, comentó el embajador.