Variedades

Silvio Rodríguez está por terminar su último disco de viejas canciones


LA HABANA/AFP - El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, aseguró que está por terminar su último disco, una antología de canciones que compuso en la década de los años 60.
"Estoy terminando un disco que empecé hace como dos años que lo he tenido que interrumpir por distintas razones de trabajo y he tenido que postergar", declaró a la televisión local el cantante.
"Por fin lo estoy terminando, son canciones viejas, viejísimas canciones compuestas en la década del 60, de mis primeras canciones, es como una antología, un muestrario para dejar registrado una gama lo más amplia posible de la cantidad de zonas de la canción en la que yo estaba trabajando en ese momento", afirmó.
Explicó que en esa época "estaba experimentando en muchas direcciones", porque le interesaba la canción "como forma de comunicación con la gente, utilizando distintos tipos de lenguaje, distintos tipos de música".
"Incluso hasta canciones donde en vez de cantar, recitaba, y voy a poner una de esas canciones también en el disco", añadió el autor de la canción 'Unicornio'.
Rodríguez señaló que también está trabajando en una antología de canciones de Noel Nicola, compañero de generación y con quien fundó, junto a Pablo Milanés, la Nueva Trova cubana.
"Es un proyecto muy bonito. Están participando muchos artistas cubanos, todos muy solidarios, nadie ha querido cobrar ni mercantilizar esto, ha sido una cosa muy linda, todo el mundo admirando el trabajo de Noel", comentó.
Nicola, hijo del virtuoso guitarrista Isacc Nicola, falleció el 7 de agosto en La Habana a los 58 años de edad, tras padecer una larga enfermedad, no precisada por sus familiares. Su catálogo recoge más de 350 títulos musicales.
"Aunque fue uno de los fundadores de mi generación, de aquello que llamaron la nueva trova, fue un trovador que por distintas razones primero se apartó un poco del trabajo artístico para dedicarse al trabajo organizativo en el movimiento de la nueva trova", explicó Rodríguez.
Agregó que esa situación alejó a Nicola "de cierta sistematicidad de exponer su trabajo y ya después se fue relegando, se fue quedando" y trajo como consecuencia que su obra sea menos conocida que la de otros compositores cubanos.
Rodríguez, quien el 29 de noviembre cumplió 59 años, es prolífico autor de varios cientos de canciones, de las cuales ha grabado más de 100 con su propia voz, en diferentes discos.
Es autor de varios cientos de canciones, algunas antológicas, como "Ojalá", "Te doy una canción", "La era está pariendo un corazón", "Pequeña serena diurna" y "Por quien merece amor".