Variedades

La suerte de Hollywood está en las papeletas de los Globos de Oro


Los Ángeles, EU/EFE -Las papeletas que decidirán los Globos de Oro están hoy en el correo para que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood seleccionen a los ganadores de unos galardones considerados la antesala de los Oscar.
Los cerca de 85 miembros de esta organización periodística con sede en Los Ángeles deberán de decidir antes del 11 de enero los nombres de los elegidos para que la gala de entrega del próximo 16 de enero ofrezca su esperado panel de ganadores.
¿Será el año de "Brokeback Mountain", filme que aspira a un total de siete galardones en esta 63 edición de los Globos de Oro?
¿O una velada para recordar para George Clooney, la estrella que tiene en sus manos tres candidaturas, como actor secundario en "Syriana" y como director y guionista en "Good Night, and Good Luck" además del honor que le corresponde como productor de este último filme, aspirante como mejor drama del año?
El grupo de votantes a los Globos de Oro es muy pequeño para tanta atención, pero 6.000 pares de ojos han demostrado en anteriores ocasiones seguir con mucha atención sus elecciones.
Se trata de la mirada de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood que el próximo jueves recibirán sus papeletas para elegir sus candidatos, en este caso al más codiciado Oscar.
Con cada edición de los Globos de Oro, este galardón algo tosco en su estatuilla que reproduce un globo terráqueo rodeado de película ha sellado a fuego el apelativo de "antesala de los Oscar".
Tan sólo hace dos años la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood pronosticó un pleno en su quiniela al premiar como mejor película dramática a "The Lord of the Rings: The Return of the King", filme que también se hizo con el Oscar.
La misma organización también premió a los cuatro actores y actrices que meses más tarde conseguirían el Oscar.
No fue coincidencia
En los últimos trece años de historia, once de los ganadores del Globo de Oro a mejor filme repitieron su victoria.
El pasado año fue la excepción que confirma la regla cuando los Globos de Oro prefirieron a "The Aviator" como mejor drama del año, mientras que el Oscar fue a manos de "Million Dollar Baby".
La crítica explicó esta diferencia de opiniones ante el tardío estreno del filme de Clint Eastwood que pilló casi por sorpresa a los miembros de una asociación que cierra más temprano su plazo de selección.
El peso pesado de King Kong
Lo mismo les puede pasar en esta edición con dos de los títulos más esperados del año: el peso pesado de "King Kong" y la polémica obra de Steven Spielberg, "Múnich".
Ninguno de ellos está entre los candidatos al mejor drama en la lista de los Globos de Oro, aunque en ambos casos la organización reconoció la labor de sus directores con una candidatura en la categoría de mejor cineasta del año para Spielberg y Peter Jackson.
Junto a "Brokeback Mountain" y "Good Night, and Good Luck", la Asociación de la Prensa Extranjera tiene que elegir entre "The Constant Gardener", "A History of Violence" y "Match Point" para tener a su ganador como mejor película dramática.
A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro hacen anualmente la diferencia entre drama y comedia o musical.
En esta segunda categoría los candidatos son "Mrs. Henderson Presents", "Pride & Prejudice", "The Producers", "The Squid and the Whale" y "Walk the Line".
De entre todas ellas, la firma de apuestas por internet Goldderby sitúa a la cabeza a "Brokeback Mountain" y "Walk the Line" como posibles ganadoras en sus respectivas categorías.
En cuanto a las mejores interpretaciones del año, los Globos de Oro decidirán entre Russell Crowe ("Cinderella Man"), Heath Ledger ("Brokeback Mountain"), Phillip Seymour Hoffman ("Capote"), Terrence Howard ("Hustle and Flow") y David Strathairn ("Good Night and Good Luck") como mejor actor dramático.
Y entre María Bello ("A History of Violence"), Felicity Huffman ("Transamerica"), Gwyneth Paltrow ("Proof"), Charlize Theron ("North Country") y Ziyi Zhang ("Memoirs of a Geisha") como mejor actriz.
En ambos casos la crítica no cuenta con un claro favorito por lo que la elección de la Asociación de la Prensa Extranjera puede aclarar, una vez más, el camino hacia el Oscar.