Variedades

Shakira censurada en Medio Oriente

* "Mis fans entienden la canción que fue vetada”, responde la artista

Bogotá/AFP
La cantante colombiana Shakira desestimó el veto impuesto por su distribuidor de Medio Oriente a su canción 'How do you', en la que cuestiona a Dios, y dijo que sin querer molestar a los dirigentes musulmanes, el mensaje es lo que sienten los jóvenes que profesan cualquier religión.
"Esta canción se trata de mil preguntas. Sobre todo las que se hace la gente de mi generación, esa misma que no ve las diferencias (entre religiones). Mi generación ve los denominadores comunes y a eso es a lo que la canción se refiere", dijo Shakira, en declaraciones a la prensa de su país.
Mohamed Abdel Halim, propietario de la compañía musulmana que iba a recibir el álbum "Oral Fixation 2" de la colombiana, se negó el jueves a distribuirlo en Medio Oriente argumentando que el tema 'How do you' "hace una referencia impresentable de Dios que puede herir a muchos musulmanes".
Halim trató de convencer a Shakira, de ascendencia libanesa, de retirar del álbum ese tema -que interpreta en inglés, hebreo y árabe-, pero ella se negó.
"Por supuesto que el tema abarca el tema de la religión. Y hay países en los que sus gobernantes aún no están preparados para tratar el tema de la religión abiertamente. Es natural que se produzca esa resistencia. Pero la gente, sobre todo mis fans, entienden perfectamente mi mensaje", añadió Shakira.
"Es una canción de paz, que habla de igualdad. A pesar de las diferencias de religión, en estos momentos estoy segura que hay un hombre arrodillado pidiendo perdón por sus pecados en cualquiera de las religiones", concluyó.
Shakira -mejor intérprete femenina en 2005 de los premios europeos de la cadena MTV- empezó con "Pies descalzos" (1996) y "¿Dónde están los ladrones?" (1997), hasta encumbrarse con "Laundry service" en 1999.
Su primer volumen de "Fijación oral" fue lanzado el pasado junio y ha vendido más de 5 millones de copias.
"Fijación oral Vol 2" salió a la venta el 28 de noviembre y ya se presagia su éxito en países de los cinco continentes.