Variedades

El Güegüense en DVD


Eunice Shade

Por primera vez, la obra El Güegüense, declarada Patrimonio de la Humanidad el pasado veinticinco de noviembre, es llevada a la producción audiovisual en un DVD, por la folclorista Irene López junto a Carlos Mántica, de Mántica Waid.
Cuarenta y siete bailarines de la compañía que dirige López hicieron la puesta en escena de El Gran Pícaro o Bufón (como lo traducen algunos güegüensólogos) en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, en octubre de 2004. La obra en sí fue dirigida por Irene López, y la filmación por Carlos Mántica Cuadra, conteniendo 90 minutos de duración.
Además de la danza, el audiovisual incluye entrevistas con Irene López y Fernando Silva, quienes comentan acerca de este bufón de doble moral, cuyo personaje forma parte de la cultura nicaragüense.
Una obra bajo la lupa
Irene López comentó que la pieza que dirigió está apegada al guión original, “yo lo concebí, lo estudié, escuché a los güegüensólogos, y sobre esa base recreé la obra con bailarines”.
Aunque la folclorista aclara que también interpretó ciertos aspectos de acuerdo a lo estudiado, tal es el caso de las chismosas.
“Lo de las chismosas, quienes se mantienen en el mercado.
Es ahí donde abunda el chisme, el chisme calentito, ¿cómo se enteraba el Güegüense de todo lo que pasaba en el Cabildo Real? Pues yo sugiero que por las mercaderas chismosas”.
El Güegüense no representa al nicaragüense
Sobre la polémica de que si la identidad del nicaragüense es Güegüense, López aseguró que ella pertenece a la corriente que cree que “todos somos Güegüense”. “Yo sí pienso que el Güegüense es parte de la identidad del nica.
Los elementos son exagerados y no se pueden definir así por así, pero lo cierto es que tenemos rasgos del Macho Ratón. Para mí, todos aquellos que dicen que el Güegüense no representa a los nicaragüenses quieren esconder algo. Yo en todo lo que estudié sobre el Macho Ratón vi al nica representado”, explicó López.
En el DVD de El Gran Pícaro, la folclorista presenta la obra completa con vestimenta y accesorios alusivos a la época güegüensista. “Es un trabajo completo que incluye teatro, música, danza y trabajo plástico”, agregó López.
Julio Sánchez, coordinador de este proyecto, informó que los interesados pueden adquirir el audiovisual en supermercados La Colonia, en el Centro Cultural del Folclor y la Danza “Popol Vuh” y en las oficinas de Mántica Waid. El costo del DVD es de 200 córdobas, pero puede variar según el lugar donde se compre.
Sánchez también añadió que los estudiantes y diletantes en la materia tendrán ahora no sólo la oportunidad de leer la obra, sino de verla y escucharla. Por el hecho de escucharla, López y Sánchez agradecen la colaboración de Salvador Cardenal Argüello, ya que fue quien recopiló la música para esta puesta en escena. Para más detalles: 2668055.