Variedades

¿Quedó algo de aquella revolución?


Veinte años después de su visita a Nicaragua, la ciudadana sueca Kristina Konrad, al regresar sintió un cambio radical en un pueblo que vivió su revolución y que piensa en aquella gesta como algo del pasado.
Tal sentimiento lo plasma en el documental “Nuestra América”, creado a través de su propia experiencia personal, en una mezcla de recuerdos del pasado, emanados de los dos años (84-86) que vivió en Nicaragua e impresiones del presente sentidas tras una visita reciente al país en la actualidad, con el que se reencuentra pero al que le cuesta reconocer.
Esta cinta de 84 minutos tuvo su estreno latino en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Ahora esta directora, quien arriba hoy a nuestro país, trae su trabajo para mostrar su perspectiva sobre Nicaragua a los nicaragüenses.
Su retrato fílmico tiene como hilo conductor de su recorrido por Nicaragua a dos mujeres jóvenes --Magaly Cabrera y Ana Cecilia Rojas-- del entonces Ejército Popular Sandinista, en medio de la lucha contra los “Contras”.
Las conoció en aquel entonces cuando ellas recitaban poemas. Ahora Magali es abogada y Ana es vendedora de cosméticos.
Otra narración es la de Francisco Ramírez, empleado del Hotel Intercontinental, contando sus vivencias en 30 años laborando en el mismo lugar, donde los gobernantes de turno intervinieron.
También se presenta una entrevista con el entonces alcalde Herty Lewites, antes que dejara su puesto y que considerara participar en las próximas elecciones presidenciales.
Olvidados por los “padres” de la revolución
Además, está la historia del indígena de 73 años, Enrique Fonseca. Él y otros cuentan cómo entregaron todo en la lucha revolucionaria contra la dictadura de Somoza y posteriormente ante la “Contra”, y la manera en que fueron olvidados por los “padres de la revolución”. Ellos reflexionan ¿para qué?
La directora comenta que si algo quedó de la revolución, eso quedó en las mujeres, quienes salieron de sus roles tradicionales para encabezar tareas que les hicieron sobresalir, superarse y luchar por sus derechos.
Así nos ve Europa
Considera que el pueblo nicaragüense está listo para ver su película. Principalmente porque veremos nuestra historia y a nuestro país desde una visión europea.
Señala que Nicaragua para ella fue la mezcla de varias cosas. Esto porque fue su primera experiencia en un país del tercer mundo y con una revolución latente e impresionada ante todo por un país en movimiento, con esperanzas en una vida mejor.
Tome nota
“Nuestra América” se presentará el lunes 19 de diciembre a las 7 de la noche en cines Alhambra, sólo con invitación, y el martes 20, también a las 7, la entrada general tendrá un precio de 30 córdobas. En León se exhibirá a las 9 de la noche del 20 en la Esquina del Movimiento, mientras en Granada será el 21 en la Casa de los Tres Mundos, a las 7 de la noche. Entrada gratuita.