Variedades

Tommy Lee Jones debuta como director con película en español


Los Ángeles, EU/EFE -Tommy Lee Jones, un gran actor en el cine pero un gruñón con la prensa, se destapa como director con el estreno de "The Three Burials of Melquiades Estrada", una cinta "fronteriza" en la cual predomina el uso del español.
La película cuyo guión pertenece al mexicano Guillermo Arriaga, conocido por los filmes "Amores Perros" y "21 Grams", debuta esta semana en Los Ángeles y Nueva York para poder competir en los Óscar del próximo año y lo hace con el aura de varios galardones.
Su opera prima acaparó algunos de los principales premios en la última edición del Festival de Cannes, incluido mejor actor y mejor guión, y defiende cuatro candidaturas a los galardones de Espíritu Independiente, los más destacados fuera de Hollywood.
Ganador del Oscar
Este actor tejano de 59 años y ganador del Oscar por su papel en "The Fugitive", aseguró en una entrevista con EFE, que no piensa en los premios.
"No pienso en ello. Llevo una temporada muy ocupado y paso mucho tiempo hablando con la prensa", gruñe este actor con fachada de "duro" de Hollywood que alterna su vida profesional con su rancho de ganado y de caballos en Texas (EU) y Argentina.
Sus palabras se contradicen, no obstante, con el hecho de que la cinta debuta esta semana en Los Ángeles y Nueva York para cualificar en los Oscar, aunque su estreno oficial no sea hasta el próximo año.
"Es una maravilla recibir algo así. En lo que sea, coreografía si hace falta. El Oscar es el mayor honor para alguien que se dedica al cine", afirma.
En español
La película cuenta una historia fronteriza que él protagoniza haciendo uso del español, idioma que estudió durante más de ocho años, aunque apenas lo usa en su tiempo libre en sus ranchos, y aclara así que "el acento que utilizo en la película no es el mío".
Además de su rancho tejano, Jones es propietario de otro en Argentina, en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, motivo por el que viaja "mucho" tanto a ese país como a España.
Jones cuenta que detrás de su debut como director no hay una "inspiración divina" sino una motivación más pedestre: la de contar historias de su tierra.
Como él mismo explica, Texas es su hogar y quiere hacer películas sobre su hogar, una zona tan bella como conflictiva y donde "te das cuenta de que los dos países (México y EU) son lo mismo, a pesar de estar divididos por una frontera".
Para contar las implicaciones sociales de una cultura partida, Jones se inspiró en un incidente real que tuvo lugar en 1997.
Fue entonces cuando el "chivero" estadounidenses Esequiel Hernández fue asesinado por una patrulla fronteriza que le confundió con un narcotraficante. Nadie fue culpado por el incidente.
El actor nunca quiso hacer de ello un documental pero sí deseaba respetar a la familia del muerto.
Por eso con Arriaga, al que admiraba desde su trabajo en "Amores Perros", transformó la historia de ficción, para la cual contó con Barry Pepper como patrullero y con Julio Cedillo como el mexicano Estrada.
A pesar de las repercusiones de esta historia sobre justicia y racismo en la frontera, que también habla de la amistad, Jones insiste en que no tiene una agenda política.
Su amigo y compañero de universidad, el ex vicepresidente de EU Al Gore, disiente y esta misma semana subrayó que "The Three Burials of Melquiades Estrada" tiene un claro mensaje.
"Nos dice que esta nación lo hace todo mal cuando hablamos de “los otros” indicó Gore a la prensa durante un pase en Francia.
Jones se niega a hablar de su amistad con Gore o de cualquier cosa que suene a su vida personal o política.
Aún así no puede evitar un comentario airado contra el Gobierno y su país cuando se le pregunta si cree que ha mejorado algo la situación fronteriza desde el incidente en el que se inspiró.
“¿Mejorar? Para empezar, entonces no existían los “Minuteman” (paramilitares que patrullan la frontera) algo que no veo como una gran mejora”, replica enfurecido pensando en esos civiles que ahora quieren "vigilar" la frontera con apoyo "de muchos políticos y senadores de nuestro país".
"Mi deseo es que llegue el día en que mires al otro lado de la frontera y te des cuenta de que te estás mirando a ti mismo", resume el actor-director.