Variedades

Canales 10 y 4 a todos los rincones de Nicaragua

* Ratensa firmó convenio con la Asociación de Empresas de Cable

Rafael Lara

En un esfuerzo por llevar la televisión nacional a todos los rincones del país, Radio y TV Nicaragüenses, S.A. (Ratensa) y la Asociación para el Desarrollo de Pequeñas Empresas de Cable, firmaron un convenio de colaboración para hacer esto realidad.
“El acuerdo señala que los canales de Ratensa (canales 10 y 4) serán transmitidos por las pequeñas empresas de cable desde lugares donde antes sólo entraban las señales de canales ticos o donde antes la televisión nacional no existía”, expresó Carlos Pastora, en representación de Ratensa.
Esto se logrará gracias a que Ratensa enviará su señal en forma satelital a aproximadamente 80 pequeñas empresas de cable las cuales la decodificarán y transmitirán en su zona. Así canales 10 y 4 estarán en la Dalia, Wiwilí, Corn Island, Waspán, Fantasma, San Juan de Río Coco, Muelle de los Bueyes, Puerto Cabezas, Quilalí, Camoapa, Acoyapa y Siuna.
Jaime Ruiz, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Pequeñas Empresas de Cable, comentó que es un día histórico para la televisión y para el cable en Nicaragua, no sólo porque es la primera vez que en el país se inicia la conexión satelital, sino porque la televisión nacional se llevará a cada rincón de la nación.
Además de la capacitación técnica y de la transferencia tecnológica, las empresas de cable se comprometieron a reportar las noticias que sucedan en sus localidades, alimentando así el carácter informativo a nivel nacional.
El acuerdo fue firmado por él Carlos Pastora y por Rodolfo Silva, en representación de Ratensa, así como por Jaime Ruiz y Hugo Guerra por la asociación de cableros.
Pastora señaló que éste es otro avance en el desarrollo de Ratensa, la cual además de los canales 10 y 4, aglomera a 4 estaciones radiales. En el área televisiva ha elevado su teleaudiencia y según las encuestas han llegado al 50.2 por ciento sobre los otros canales.
La conexión satelital iniciará en enero de 2006, pero aparte de ello instalarán 5 nuevas torres de transmisión, además será el canal oficial del Mundial Alemania 2006 y se comprometen a continuar presentando los dibujos animados, las series y telenovelas de mayor popularidad en otros países.
Para el 18 de diciembre, el patrocinio de los anunciantes para la película en horario estelar será dedicado a una obra benéfica que impulsa el organismo Cáritas.
La programación de canales 10 y 4 se prolonga durante las 24 horas del día, además se transmite por la empresa de cable Estesa, con gran calidad gracias a la inversión realizada para llevar la señal por fibra óptica.