Variedades

“Retrato de poeta con joven errante”, en Galería Añil


Los amantes de la poesía y el arte pueden asistir a la presentación del libro “Retrato de poeta con joven errante”, una antología poética que recopila lo mejor de cada autor. Obra presentada y prologada por Gioconda Belli.
Esta muestra comprende a poetas cuyas edades oscilan entre 20 y 30 años, quienes se incorporaron al corpus literario a inicios de siglo XXI (aunque algunos empezaron a escribir o publicar esporádicamente aún en el siglo pasado).
Según Francisco Ruiz, se han omitido a ciertos poetas por razones diversas, que van desde ignorar la propuesta de participación, hasta una notable falta de interés por dar a conocer su obra.
Agregó que esta muestra ha tenido como objetivo descentralizar la participación poética, ya que usualmente se presentan a poetas originarios de la capital, y en este libro, de los 11 poetas que aparecen, tres son originarios de Managua y ocho de los otros departamentos.
En el libro participan: Jazmina Caballero (León, 1977); Ezequiel D’León Masís (Masaya, 1983); Emmanuel D’Trinidad Barquero (Granada, 1978); Misael Duarte (Chontales, 1977); Nicolás García Duarte (Granada, 1976); William Grigsby Vergara (Managua, 1985); Ulises Huete Altamirano (Masaya, 1978); Francisco Ruiz Udiel (Estelí, 1977); Gema Santamaría (Managua, 1979); Eunice Shade (México,1980, de padres nicaragüenses, se vino a vivir a Nicaragua desde niña) y Andira Watson (Puerto Cabezas, 1977).
“La Nueva Generación del Desasosiego”
Gioconda Belli en su prólogo llama a los autores de esta antología “La Generación del Desasosiego”, por su deseo de salirse del entorno y sumergirse en un viaje interior, que los llevará hacia la desilusión o la aparente fatalidad de la condición humana.
La compilación de la obra estuvo en manos de Francisco Ruiz y Ulises Juárez. Esta antología forma parte de un proyecto editorial independiente llamado Leteo Ediciones, cuya finalidad es publicar obras inéditas de la generación actual de escritores.
Toma nota
La cita es el miércoles 14 de diciembre en Galería Añil, ubicada de Canal 2, 1 cuadra abajo, 10 metros al sur; a partir de las 7:00 de la noche.