Variedades

La Purísima a control remoto es ya una tradición en Miami


MIAMI. — Lo que quizás comenzó hace dieciséis años como una idea o experimento radial en Unión Radio (1450 AM), es hoy una tradición en Miami: La transmisión a control remoto de La Gritería en la ciudad que en Estados Unidos se conoce también como "la capital del sol"
El pasado 7 de diciembre, durante cuatro horas (6 a 10 pm) varias unidades móviles recorrieron los diversos sectores o comunidades miamenses en las que los nicaragüenses celebraron La Purísima con la tradicional "Gritería".
Igual que en Managua, romerías de nicas recorrieron los altares erigidos en honor a la Virgen María. Es admirable y alegre. Todo grupo al llegar a cualquier altar gritó entusiasmado "¿Quién causa tanta alegría?" Siempre los promesantes respondieron: "¡La Concepción de María!"
Ese grito entusiasmado de los nicas, sus cantos de alabanza y lo que acontece en los diversos altares, fue observado y descrito con calidad periodística por los integrantes del staff responsable de la transmisión a control remoto de La Gritería en Miami.
EL HIJO DEL INDIO COREA
Esa transmisión fue una idea original de Freddy Humberto Corea, hijo del popular hombre de radio managüense conocido como "el indio Corea".
La idea comenzó en diciembre de 1990 cuando una transmisión a control remoto y móvil no era cosa fácil, pues aun no existía la telefonía celular que hoy en día que permite un retorno de información inmediato con calidad digital.
Actualmente la transmisión se ha extendido más allá de los linderos de Miami, gracias a la tecnología celular. Desde hace ya varios años, a esta transmisión a control remoto se han integrado ciudades como Los Ángeles (California), New York, San José (Costa Rica) y Managua. Lo cual hace más atractiva, pintoresca y diversificada la transmisión que puede ser escuchada no solamente a través de un simple aparato radio sintonizador, sino también con la calidad digital del Internet en el website de Unión Radio (www.wocn.net).
El año pasado (2004) el staff de la transmisión a control remoto se sintió muy estimulado porque nicaragüenses radicados en Madrid (Europa), Houston (Texas) y Caracas (Venezuela) reportaron haber escuchado la transmisión a control remoto a través del internet (www.wocn.net).
El fundador del evento, Freddy H. Corea, quien es a su vez productor y director, comentó a VARIEDADES que el pasado 7 de diciembre se erigió un pequeño altar en Union Radio, especialmente diseñado para estar frente a las cámaras de Unión Radio (www.wocn.net) durante la transmisión de cuatro horas que se hizo el día de la gritería.
El staff de la transmisión de la Purísima estuvo integrado, en Miami, por Freddy Humberto Corea (productor y director), Miguel Chávez Cuadra, Tony Gutiérrez Mejía, Harold Rolando Solís, Manuel Gutiérrez, y Roberto J. Solís.
El resto del staff localizado fuera de Miami y que estuvo "reporteando" durante la transmisión de "La Gritería" a control remoto, fue integrado por el famoso icono de la televisión nicaragüense, Gustavo Latino, desde New York; Manuel Ruiz Téllez desde Los Ángeles, California; Ramón Urbina Brizuela desde San José, Costa Rica; y desde Managua: Bayardo Corea ("El Indio") y Rafael Urbina.
Nos expresó el director y productor del evento, Freddy H. Corea, que la transmisión a control remoto de La Purísima no se hubiese llevado a cabo sin el apoyo de la familia Vega, propietarios de Union Radio (WOCN 1450 AM). Don Pablo Vega y Richard Vega han estado siempre anuentes a que todos los años el 7 de diciembre la radio esté dedicada durante cuatro horas exclusivamente a la Purísima Concepción de María. Gracias a eso, ya van dieciséis años de transmisión a la misma hora.
Es notable el que los cuatro programadores que tienen espacios contratados para transmitir otros tipos de programas en ese horario, siempre conceden sus privilegios de transmisión a Freddy, para que éste con su staff y todos los radioescuchas puedan gritar solemnemente: "¿Quién causa tanta alegría?".