Variedades

“Las manchas de la Luna” en el Teatro Justo Rufino

* Este espectáculo es apto para adolescentes y jóvenes. Es una técnica de muñecos que cuenta con la participación de actores y títeres de varilla

“Las manchas de la Luna” es un espectáculo que aborda de una manera ingenua el mito del incesto y relata el encuentro de una cultura prehispánica cuya forma de pensamiento crea de manera fantástica que cada cierto tiempo la luna muestra su cara manchada. Es un cuento folclórico de la nación Caribe recopilado en República Dominicana.
La obra cuenta cómo en una noche oscura, Ceramí es visitada en su bohío por un personaje desconocido que la acosa, provocándole miedo y duda.
Ceramí intenta descubrir su cara, manchándosela con una pintura que no se puede quitar con el fin de desenmascarar al intruso, pero éste huye en medio de la oscuridad; al día siguiente Ceramí trata de identificarlo entre los pescadores y cazadores.
Esta presentación muestra la violación sistemática del amor y la sexualidad en nuestra sociedad.
Valores intrínsecos al ser humano, pisoteados en el mismo seno de la familia. ¿Qué piensa la sociedad de la violencia hacia la niñez y la mujer?
¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Estas preguntas cuyas respuestas están en cada uno y en todos llevaron al Teatro de Títeres Guachipilín a elaborar un espectáculo de teatro, danza, títeres y música que tocara de manera diferente una vieja problemática. Este espectáculo es apto para adolescentes y jóvenes.
Es una técnica de muñecos que cuenta con la participación de actores y títeres de varilla.
Toma nota
* La presentación es hoy 6 de diciembre a partir de las 7:30 de la noche en el Teatro Justo Rufino Garay. El valor de la entrada es de 60 córdobas
El autor de la obra es anónimo y es una recopilación de William Darío Mejía, dramaturgia de Zoa Meza, propuesta musical Camilo Cuellar, producción y diseño de escena del Teatro Guachipilín.
El elenco está compuesto por Gonzalo Cuellar Leaño (Titiritero y actor), Zoa Damaris Meza Bermúdez, Camilo Cuellar (Músico) y Tamara Cuellar Meza (ayudante de títeres).