Variedades

En venta cartel original gigante de Hollywood

El vendedor quiere por lo menos 200 mil dólares por las letras retiradas en 1978 y que le vendieron como chatarra en 10 mil

Los Ángeles/AFP
Las letras originales del emblemático cartel de Hollywood, erigidas en Los Ángeles en 1923 y reemplazadas en 1978 por caracteres idénticos, fueron puestas a la venta en internet por su dueño, un coleccionista estadounidense que compró los restos del famoso monumento en 2003.
Las letras gigantes, puestas en venta a 0,01 dólares el domingo en el sitio eBay.com, habían alcanzado los 82.099 dólares el martes, pero el vendedor, Dan Bliss, señaló que quería por lo menos 200 mil dólares.
Bliss se alegró de que haya tanto interés por lo que queda del icónico cartel instalado en una colina a 500 metros de altitud. "No sólo es una de las estructuras más fotografiadas del mundo, también simboliza toda la industria del entretenimiento", subrayó.
Las letras, blancas y de hierro, medían 13,5 metros de alto y 135 metros de largo cuando fueron colocadas en la zona de los estudios de cine como un anuncio publicitario para el proyecto inmobiliario "Hollywoodland".
El cartel, erigido por Harry Chandler, entonces propietario de Los Ángeles Times, supuestamente iba a estar un año, pero se mantuvo hasta 1949, año en el que la Cámara de Comercio decidió modificarlo retirando las cuatro últimas letras y dejando intacta la palabra "Hollywood".
En 1973, la municipalidad comprobó el estado de decrepitud del cartel original, que había costado 21 mil dólares. En 1978, estrellas del mundo del espectáculo, como la cantante de hard-rock Alice Cooper y el "cowboy melódico" Gene Autry, financiaron el cambio de las letras.
Los caracteres originales fueron vendidos como chatarra en 10 mil dólares al empresario Hank Berger, quien las guardó en un depósito por 25 años, hasta que se las vendió a Bliss.
"Es una oportunidad única en la vida de ser propietario de esta parte de la historia", dijo Bliss, instando a los coleccionistas a visitar eBay.