Variedades

Su majestad, la Xbox 360

Con nueva consola de videojuegos, Microsoft intenta ganarle a Sony

NUEVA YORK/AFP
Microsoft lanzó el martes en América del Norte su nueva consola de videojuegos Xbox 360, que el grupo estadounidense quiere convertir en uno de los regalos favoritos de esta Navidad 2005 y, sobre todo, en su arma para ganarle a su rival japonés Sony, por lejos el líder mundial en la materia.
“Microsoft da el primer golpe de intimación para ser escuchado en el mundo. Es el principio de una guerra que va a durar varios años”, resumió Michael Gartenberg, de la consultora Jupiter Research.
Conforme a un calendario conocido desde hace seis meses, el líder mundial del software saca al mercado su nueva consola de juegos para aprovechar plenamente el pico de consumo de las fiestas de fin de año. En Estados Unidos, el feriado de Thanksgiving, que cayó el jueves 24 de noviembre y generalmente marca el lanzamiento de ofertas de regalos navideños.
Después del lanzamiento norteamericano el 22 de noviembre, Xbox 360 saldrá en Europa y en Japón el 2 y 10 de diciembre, respectivamente. Después, la consola estará disponible en Australia, Colombia, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwan y Hong Kong “en 2006”, indicó Microsoft sin dar más precisiones.
Una plataforma multimedia
En su propuesta para la Navidad 2005 en estos tres principales mercados, Xbox 360 -presentada como una plataforma multimedia más que como una consola simple- se anticipa a la PlayStation 3 de Sony, esperada recién para la primavera (boreal) de 2006.
Esta ventaja de calendario, conjugada con una mecánica finamente aceitada para expedir las consolas desde las plantas de ensamblaje chinas, debería garantizarle a Microsoft un lanzamiento “muy, muy acertado”, dijo Gartenberg, que predice colas de espera delante de las tiendas desde la tarde del lunes.
En internet, Xbox 360 ya no puede encargarse más a su precio de catálogo -de 300 ó 400 dólares según las versiones. En el sitio de remates eBay, un residente de Tennessee (sur) arrancaba la puja a 850 dólares el viernes, para revender con un fuerte margen la consola que, previamente encargada, recibirá el martes desde las 0H00 de su abastecedor.
“¡Es un muy buen negocio! El director de la tienda GameCrazy me dijo que tenía sólo 20 consolas en stock y que luego Microsoft no volverá a entregarlas antes de enero”, advierte este negociante.
Jugando a hacer dinero
Hasta fines de febrero, Microsoft espera vender 3 millones de unidades y 5,5 millones hasta fines de julio. Despachar rápidamente grandes volúmenes incitará a los editores a desarrollar sus mejores juegos para Xbox 360, firmas de referencia que alimentarán luego las ventas, explicaron dirigentes del grupo al diario Wall Street Journal.
Porque, según Gartenberg, después de la llegada de las nuevas consolas de Sony y de Nintendo, “la dificultad para Microsoft va a ser sostener la dinámica en 2006”.
Con su primera Xbox lanzada en 2001, Microsoft nunca superó su retraso con la PlayStation, aparecida en su primera versión en 1994. Xbox no suscitó ninguna pasión en Japón, tierra natal del videojuego, y en Estados Unidos registraba en 2004 una porción de mercado del 19% contra el 43% de la PlayStation 2 aparecida en 2000, según cifras de Júpiter Research.