Variedades

Abogado ruso demanda a "Los Simpson"


Un abogado ruso quiere presentar una demanda contra la serie norteamericana de dibujos animados "Los Simpson" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que la justicia de Moscú se negara a limitar en Rusia la difusión de la serie, a la que acusa de perjudicar moralmente a su hijo de 9 años.

Igor Smykov exigía a la justicia moscovita que prohibiera difundir "Los Simpson" en horas de gran audiencia, ya que acusaba a la serie de hacer "propaganda de la violencia, de la crueldad, de la droga y de la homosexualidad".

Tras esta denegación en su país, Smykov anunció su intención de presentar la demanda en el tribunal europeo, con sede en Estrasburgo (Francia). "Creo que allí me entenderán", declaró, según la agencia Ria Novosti.

El abogado exige que la serie se programe más tarde, "cuando ya no haya niños viendo la televisión" y pide además a la cadena de televisión privada REN-TV una compensación de 300.000 rublos (unos 10.000 dólares) por el daño moral que la serie hizo a su familia, sobre todo a su hijo.

En marzo, los diputados del partido ultranacionalista LDPR intentaron en vano obligar al ministro de Cultura a prohibir la serie.

En Rusia, más del 50% de los espectadores de los Simpson tienen entre 4 y 18 años, según la compañía TNS Gallup Media.

La serie cuenta, a veces de modo corrosivo para los norteamericanos, las aventuras de cinco miembros de una familia.