Variedades

Catedral vieja a reconstrucción

* La restauración tendrá un costo de 6 millones de dólares y el presidente mexicano Vicente Fox da impulso a la iniciativa con una parte de los gastos

Eunice Shade

La mañana de ayer un grupo de expertos de la construcción, entre ingenieros, arquitectos y artistas plásticos, recorrió las instalaciones de la vieja Catedral de Managua, como parte del estudio para su reconstrucción.
La iniciativa de restaurar la antigua catedral con estilo neoclásico, tiene sus inicios en la visita que Vicente Fox, Presidente de México, hiciera el año pasado a Nicaragua, cuando tuvo la oportunidad de admirar la arquitectura del ahora vetusto edificio.
Desde ayer a las 8 de la mañana los expertos iniciaron con un taller para la conservación y restauración de la vieja catedral.
Establecer materiales originales
Rosana Castrillo, Directora de Patrimonio Cultural, señaló que el objetivo de este taller era “establecer criterios y lineamientos de propuestas de intervención de la catedral”.
En este proyecto participan 43 personas, entre las cuales 7 son de origen mexicano, 1 brasileño, 2 españoles y 33 nicaragüenses. Todos ellos expertos en diferentes áreas como arquitectos restauradores, ingenieros expertos en sismología y estructura, artistas de decoración y plásticos.
Con la determinación de los materiales utilizados para construir la catedral, comenzará la fabricación y preparación de los mismos. Castrillo comentó que hay probabilidades de que sea Cemex la encargada de proveer los materiales, esto con la finalidad de utilizar productos nacionales.
La cifra inicial que se maneja del costo del proyecto de reconstrucción y conservación es de 6 millones dólares. De éstos, 1 millón de dólares será donado por México, otro millón por Nicaragua y se espera que el resto sea completado por otros países que tengan interés en apoyar la iniciativa.
Revivir a la Catedral de Managua
¿En cuánto tiempo estará lista la Catedral? Todavía no se maneja una fecha porque primero hay que completar la elaboración del proyecto y el inicio de la ejecución del mismo.
Una vez lista la Catedral, dependerá si la Iglesia Católica está interesada en utilizarla nuevamente como templo religioso, sino se pretende convertirla en Museo de Arte Sacro, para que no pierda su carácter de templo sagrado.