Variedades

X Festival Artístico Cultural


Danza, teatro y números circenses serán el repertorio del X Festival Artístico Cultural en el que participarán por lo menos 120 niños, niñas y adolescentes trabajadores de los mercados y miembros del Instituto de Promoción Humana (Inprhu).
Marjoury Dávila, una de las jóvenes artistas, comentó que el festival tiene como lema “Vos ya estudiaste... yo también quiero estudiar”, el cual inicia hoy viernes en la Escuela de Danza frente a la Universidad de Ingeniería (UNI), a partir de las 5 y media de la tarde.
“El objetivo del festival es demostrar las habilidades y capacidades de cada niño, niña y adolescente miembro, además, que las personas se den cuenta de la importante labor de Inprhu”.
Por su parte Elieth López, también una joven artista, señaló que en la actividad se presentarán 18 números, los cuales van desde bailes folclóricos, danza moderna, interpretaciones musicales y teatro, hasta el arte circense con malabares, payasos y niñas de ula ula.
Completamente gratis
“La admisión es gratuita y el objetivo es que se visibilice este esfuerzo y se recuerde que también la niñez y la adolescencia tienen el derecho a la recreación y no sólo a trabajar. Éste es nuestro incentivo y queremos darle lo mejor a los asistentes”, dijo López.
Ivana Solórzano, una de organizadoras de la actividad del Inprhu, expresó que su organismo promueve los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.
“Actualmente estamos en cinco mercados y dos barrios aledaños a éstos. Este proyecto de trabajar con la niñez y adolescencia inició desde principios de los años noventa.
Trabajando en diferentes áreas como la alfabetización, deporte, danza, arte circense y música.
Así mismo, se capacita a las familias y a sus hijos en temas diversos como el Código de la Niñez, autoestima, cómo criar a los hijos, violencia intrafamiliar, además de becas en computación, panadería, cerámica e imprenta, entre otros”.
El festival da inicio a la campaña educativa por un derecho a la educación gratuita y obligatoria. Otras actividades serán un plantón en los cinco mercados, perifoneo en estos lugares divulgando el derecho a la educación, además de entregar volantes, afiches y mantas alusivos al derecho a la educación.