Variedades

“El canto de la cabra” y “Los días que todo va bien”


Eunice Shade

La compañía de teatro española “El canto de la cabra” se encuentra por primera vez en Nicaragua para presentar “Los días que todo va bien”, una obra en la que hay “ironía, humor, poesía, pasión y un ajuste de cuentas del grupo consigo mismo, con la sociedad y con la práctica del teatro”.
Desde anteayer por la mañana se encontraban instalados los actores Juan Úbeda y Elisa Gálvez, ensayando y cerciorándose de que la escenografía estuviera bien.
La presentación de la obra es posible gracias a que los artistas andan de gira por Latinoamérica (Perú, Venezuela, Panamá, Chile, México), “se nos presentó la oportunidad de venir a Nicaragua y nos pareció bien, Nicaragua fue muy amable al respecto”, comentó Juan Úbeda.
“Los días que todo va bien” inicia con un cerdo de barro y una instalación de globos blancos. Luego aparecen en escena dos personajes que actúan y piensan igual que sus intérpretes. “Un velo muy fino separa la realidad de la ficción. Hay una simulación de ser otros para hablar de nosotros”.
Fue en 2002 que Elisa Gálvez y Juan Úbeda iniciaron el proyecto “Los días que todo va bien”, el cual finalmente se estrenó en noviembre de 2003, presentándose en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza y Gijón, Valencia.
Sobre “El canto de la cabra”
“El canto de la cabra” nace en 1993 y sus fundadores son Juan Úbeda, Elisa Gálvez y Federico del Barrio.
Esta compañía de teatro es considerada pionera del teatro alternativo en Madrid. “‘El canto de la cabra’ mantiene una apuesta clara por las artes escénicas de creación contemporánea, la investigación formal y la búsqueda de contenidos que permitan una auténtica comunicación con la sociedad y el espectador de hoy”.
Entre sus piezas de teatro se encuentra “¿Qué? Nada”, “El día que voló Renata”, “Viaje al Tártaro”, “Caín”. De Samuel Beckett han montado “Los días felices” y “Esperando a Godoy”, y de Thomas Bernhard “La fuerza de la costumbre”.
Tome nota
“Los días que todo va bien” se presenta hoy a las 7:30 pm, en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. La entrada cuesta 100 córdobas.