Variedades

“La Pandilla Salvaje”hoy en la Cinemateca

* La cinta muestra a un grupo de asaltantes de bancos, buscado por las autoridades y cazadores

Rafael Lara

Uno de los grandes clásicos del western de finales de los años sesenta es “La Pandilla Salvaje” (Wild Bunch, 1969) dirigida por Sam Peckinpah, donde sin hipocresías aborda la redención de una pandilla de forajidos.
En la cinta se muestra a un grupo de asaltantes de bancos dirigido por Pike Bishop (William Holden), dicho grupo es buscado por las autoridades y cazadores de recompensas bajo el mando de Deke Thornton (Robert Ryan).
Acorralados durante el asalto a un banco, la situación se convierte en una verdadera masacre cuando el grupo de malhechores aprovecha una protesta de mujeres emancipadoras, utilizándolas como escudo durantes su escape.
Frustrados por un botín sin valor y arduamente perseguidos, se ven obligados a separase y reunirse en México.
Sin embargo, el punto de reunión está dominado por el general Mapache (Emilio Fernández), un militar corrupto y sanguinario que con su pequeño ejército somete a cualquiera que se le oponga.
Bishop y parte de su pandilla se mantienen al margen de la situación hasta que surge un conflicto con Ángel (Jaime Sánchez), cuya novia bajo chantaje es obligada a ser la mujer de Mapache.
Entonces Bishop con sus rudos y leales socios: Dutch Engstrom (Ernest Borgnine), Lyle Gorch (Warren Oates) y Tector Gorch (Ben Jonson), terminan en una orgía de sangre cuando despiadadamente atacan a Mapache y a su ejército.
El director de esta cinta también realizó otros films ampliamente criticados por lo gráfico de la violencia utilizada, sin embargo, nadie ha podido objetar la calidad artística de Peckinpah, que también tuvo a su cargo otros clásicos del cine de acción como “Perros de Paja”, con Dustin Hoffman, “Pat Garrett y Billy the Kid”, protagonizada por James Coburn, “La Huída”, con Steve Moqueen, “Major Dundee”, estelarizada por Charlton Heston, y “Aristócratas del Crimen”, con Robert Duval y James Caan en los papeles principales.
Tome nota
* “La Pandilla Salvaje” se presenta hoy martes a las 6 de la tarde en la Cinemateca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Managua.