Variedades

Reconstruyen atentado contra Juan Pablo II


La zona adyacente a la plaza de San Pedro se convirtió hoy en el escenario de la reconstrucción para una serie televisiva del atentado contra Juan Pablo II en 1981, en la que se asegura que, tras los disparos de Ali Agca, el Papa fue llevado primero al ambulatorio vaticano y después al “Gemelli”.
Se trata de la segunda parte de “Karol”, dirigida por Giacomo Battiato, que tiene como título “Un Papa rimasto uomo” (Un Papa que fue siempre un hombre) y que narra el Pontificado de Juan Pablo II a partir del atentado del 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro.
Los centenares de turistas que acudieron al Vaticano no salieron de su asombro al ver la reconstrucción del atentado, ya que en la plaza Pío XII, la zona en territorio italiano adyacente a plaza de San Pedro, pudieron ver cómo disparaba “Ali Agca”, cómo “Juan Pablo II” caía herido de gravedad sobre el “papamóvil” y cómo el automóvil abandonaba a toda velocidad la “plaza de San Pedro”.
Battiato eligió la plaza Pío XII porque es la continuación de la de San Pedro, en la que no se pueden realizar rodajes de películas, y que permite reconstruir fielmente el lugar del atentado que a punto estuvo de costarle la vida a Karol Wojtyla aquella tarde del 13 de mayo de 1981, festividad de la Virgen de Fátima.
Saldrá al aire en 2006
La película, que emitirá en la primavera de 2006 la cadena televisiva de Silvio Berlusconi “Canale 5”, ofrece una versión diferente a la siempre conocida: Juan Pablo II fue llevado primero a los servicios sanitarios vaticanos, dentro de la Ciudad del Vaticano, y después al Policlínico Gemelli.
Fuentes vaticanas subrayaron hoy a EFE que nada más producirse el atentado y, al verse la gravedad del mismo, el Papa fue trasladado directamente desde plaza de San Pedro al Policlínico Gemelli, distante unos dos kilómetros del Vaticano, al ser consciente el personal que le atendió en un primer momento de que su vida pendía de un hilo.
En la película, al Papa se le trasladada a los locales del FAS (los servicios sanitarios vaticanos) dentro del recinto vaticano y atendido allí por su médico de cabecera, Renato Buzzonetti.
Juan Pablo II, según la película, fue incluso tumbado en el suelo para que el médico tuviera una primera idea, más concreta, de la situación.
Vista la gravedad, Buzzonetti ordenó el inmediato traslado al Gemelli, el hospital que con el paso del tiempo se convertiría en el “Vaticano III”, como solía llamarle el Papa por las veces en las que fue ingresado por una u otra causa.
En la serie, el actor Piotr Adfamczyk interpreta a Juan Pablo II y el actor ítalo-griego Alkis Zanis da vida al terrorista turco Ali Agca.
“Karol, un Papa rimasto uomo” es la segunda parte de “Karol, un hombre convertido en Papa”, en la que se narra la vida del cardenal de Cracovia (Polonia) Karol Wojtyla hasta su elección como Pontífice y su aparición en el balcón de la basílica de San Pedro en la que pronunció la ya frase histórica “se mi sbaglio, mi corrigerete” (si me equivoco me corregiréis), con la que se ganó el corazón de los romanos.