Variedades

Primera escuela de arte contemporáneo


Eunice Shade

Por primera vez en nuestro país se lanza Espora, o lo que será una escuela superior de arte, que sin desligarse de las herencias visuales, no tendrá reparos en analizar lo más novedoso en producción artística internacional y nacional.
Espora no significa nada, es sólo el nombre de esta escuela, la cual pretende “ofrecer un espacio de reflexión artística” y “contribuir al desarrollo social a través de la cultura, fortaleciendo las artes visuales en la comunidad”, según lo dijera Patricia Belli, directora del proyecto.
Espora le debe su primer respiro a las siguientes instituciones: Espira (Asociación sin fines de lucro, cuyo proyecto principal es Espora), Enitel, Instituto Nicaragüense de Cultura, ACHU (Arte, Comunicación, Humor) y Unidad de Agresión Cultural Estrago, entre otras.
Espora, sin duda, será (por el momento) lo más “post-moderno” a lo que los artistas podrán acceder en este país. Asociados con la Casa de los Tres Mundos, Espora dará a conocer sin prejuicios lo más contemporáneo del arte.
Y bueno muchachos, la licenciatura les costará cuatro años y mil dólares anuales, en las instalaciones de la Casa de los Tres Mundos, en Granada. Espora les promete intercambios académicos con otros países, educación horizontal (nada de “magíster dicsi”) y cursos impartidos por lo más “noveau” de las autoridades de la contemporaneidad artística.
Así que lo que se presentará este nueve de noviembre es el proyecto de educación superior artística denominado Espora. En la actividad podrán escuchar las palabras de María Dolores Torres, Cristina Cuadra Stoupignan, Ricardo Miranda Huezo, Alejandra Mejía, Raúl Quintanilla y Joaquín Rodríguez del Paso.
Si desean más información pueden asistir al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, ubicado en la UCA, este miércoles nueve de noviembre, a las seis de la tarde.
“Presencias”, de Patricia Belli
Otro de los proyectos de Patricia Belli es la exposición “Presencias”, en donde presentará ocho cuadros acrílicos que abordan su temática recurrente del placer y el dolor, o las “oposiciones binarias”, como les llama ella.
“He estado pintando desde hace unos meses y todo se trata de hacer una investigación bidimensional pictórica. Al igual que el resto de mi trabajo, “Presencias” trata de la humanidad: de nuestros impulsos básicos y de cómo esos impulsos afectan las relaciones entre las personas y los grupos sociales. Esta serie de cuadros responde a la necesidad de investigar el espacio bidimensional como facilitador de la metáfora (en oposición a la metonimia de la instalación, por ejemplo, que constituye la mayor parte de mi obra reciente). En “Presencias” se repiten varios elementos travesarles: la sala, los televisores, las bocas abiertas, las columnas, las bolsas”, explicó la artista.
“Presencias” será inaugurada el diez de noviembre en Galería Códice. Hora: 7:00 pm.