Variedades

Alternativas interesantes en Auto Show Internacional

Confían en que precios y huracanes no afecten negocio automotriz

Miami, EU/EFE
Con la certeza de que el mercado automotriz no se verá afectado por el precio de la gasolina, más de una treintena de fabricantes exponen desde este recién pasado fin de semana unos mil automóviles en el Auto Show Internacional del Sur de Florida.
“Confiamos en la salud del mercado e incluso esperamos superar la cifra de 675.000 visitantes que tuvimos el año pasado”, dijo a EFE Cliff Ray, director del evento, que durará diez días y se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach.
Refiriéndose al incremento de los gastos de los propietarios de vehículos, especialmente por la continua subida de los precios del combustible, Ray afirmó que en la 35 edición del Auto Show de Miami “se ofrecen alternativas interesantes, desde los híbridos hasta automóviles que han sido rediseñados en busca de la economía”.
En esa línea se exponen en el salón el nuevo Civic de Honda para 2006, el pequeño Versa de Nissan de cinco puertas, el Accent de Hyundai, el Caliber de Dodge y el Yaris de Toyota, que reemplaza al Echo.
Incluso el inmenso Dodge Durango presenta este año en Miami una versión en la que se apagan automáticamente cuatro de sus ocho cilindros cuando no son necesarios.
Para millonarios
En el otro extremo de precios y consumo de gasolina, el evento incluye la llamada “Avenida de los millonarios”, con lujosos automóviles de sedientos motores y cuyos precios comienzan en 170.000 dólares.
En ese apartado pululan compradores a quienes no les preocupan detalles como el precio de la gasolina y que admiran los Porsche, Ferrari, Aston Martin, Maserati y Lamborghini, así como la nueva serie R de Mercedes Benz.
Uno de los modelos que atrae más público en esta sección es la edición especial del Lamborghini Gallardo, un esbelto y poderoso vehículo del que sólo se construirán 250 unidades y cuyo precio comienza en 195.000 dólares.
Otro de los centros de atracción de la exposición -sobre todo para estadounidenses imbuidos en un espíritu patriótico frente a las pérdidas de ventas de gigantes locales como Ford y General Motors en relación con fabricantes japoneses y europeos- es el Pontiac Solstice.
El Solstice, un “roadster” (automóvil de dos plazas descapotable), ha sido galardonado por publicaciones estadounidenses especializadas como Edmunds, como el “vehículo más significativo” de 2006.
El galardón es otorgado por “cambiar las reglas en determinado segmento, crear un nuevo nicho o redefinir la imagen de un fabricante”.
El Solstice, cuyo precio está en el rango de los 20.000 dólares, convoca espectadores no sólo por su “razonable” precio, sino también por su línea ‘retro’ que recuerda a los autos de carrera de los años 40 y 50, y por su poderoso motor Ecotec de 2,4 litros, cuatro cilindros y 177 caballos de fuerza.
Destacan también entre los más visitados el modelo 2006 del Passat de Volkswagen, el nuevo Lexus IS de Toyota, el Legacy 2,5 GT de Subaru, el Accent de Hyundai, el Volvo C70, el Grand Vitara y el Aerio, ambos de Suzuki de 2006.
Asimismo concita curiosidad el Nissam Altima al que la revista especializada en castellano “Sobre ruedas” concedió el premio como “mejor vehículo del año” para los latinos, en el marco de la exposición que se desarrolla en uno de los principales mercados hispanos de EU.
Los clásicos
Para los nostálgicos, la exposición ofrece “La calle de la nostalgia”, cuyo lema de este año es “Lo que era antiguo vuelve a estar de moda”.
En esta sección se seleccionaron 20 automóviles, de una lista de 250, entre los que destaca un Chrysler 300E de 1959, un Pontiac GTO 1968 convertible, un Mustang de 1966 y un Corvette Stingray de ese mismo año, un Impala de 1960 y un Volkswagen “escarabajo” de 1958.
Asimismo sobresalen, entre otras atracciones de la exposición, la “Vía de las motocicletas”, donde se alinean las estadounidenses Harley Davidson al lado de las japonesas Honda y Yamaha y la italiana Vespa.