Variedades

Estreno de "Harry Potter y el cáliz de fuego"

Centenares de fanáticos de varios países asistieron a la apertura de la cuarta película del aprendiz de mago

Londres/AFP
Costó 80 millones de dólares y requirió 1 mil 300 efectos especiales: "Harry Potter y el cáliz de fuego", el cuarto filme de la saga del pequeño mago, se estrenó el domingo en Londres, en premiere mundial, en medio de la expectativa de millones de sus fans.
Pese a la lluvia, varios miles de personas, muchas venidas de países lejanos como México, Australia y Japón, esperaban desde temprano el domingo, en Leiceter Square, centro de Londres, la llegada de los protagonistas de la cuarta cinta del aprendiz de hechicero, protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton y Michael Gambon, entre otros.
El joven aprendiz de hechicero tiene ya 14 años en esta película basada en el cuarto volumen, de la serie de siete, salidos de la cabeza de la ahora espectacularmente exitosa J.K. Rowling (Inglaterra, 1965), que ha vendido más de 300 millones de ejemplares de las aventuras del pequeño brujo, traducidas a 63 idiomas.
La película, realizada por Mike Newell, muestra por primera vez a Harry en tribulaciones de amor: sus titubeos y sonrojos para conquistar a su primera novia, la estudiante china Cho Chang, interpretada por Katie Lung.
El filme debuta con la misteriosa selección de Harry para competir en el torneo Triwizard, donde se enfrentará contra estudiantes mayores de su escuela de brujería, Hogwarts, y de dos escuelas rivales.
La cinta es quizá la más oscura de las cuatro realizadas hasta el momento: Harry se enfrenta en ella por primera vez no sólo con el amor sino también con la muerte, a través de una dramática confrontación con su némesis, Lord Voldermort, interpretado por el actor británico Ralph Fiennes.
Esta es la primera vez que Voldermort entra en acción, 13 años después de haber asesinado a los padres del joven aprendiz de brujo, y el dramático enfrentamiento entre ambos, ayudado por cientos de efectos especiales, será el climax de la historia.
La película es definitivamente la que "más miedo mete", de las cuatro que han sido llevadas a la pantalla grande, según contaron algunos de sus jóvenes fans que tuvieron el privilegio de verla antes del estreno, en presentaciones privadas en Londres.
La película saldrá a los cines en Gran Bretaña y Estados Unidos el 18 de noviembre, y luego en los otros países. Según las previsiones, la quinta película de la saga, "Harry Potter y la Orden del Fénix", será estrenada en el 2007.