Variedades

Inauguran festival de cine de aventuras

Con desfile de estrellas de cine estadounidenses y brasileños

Río de Janeiro/EFE -Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas, acoge esta semana el Segundo Mundial de Filme de Aventura, cuya inauguración reunió a estrellas de la talla de Victoria Abril, Ben Gazzara y Alicia Silverstone.
El festival, patrocinado por el Gobierno de Amazonas para promover el turismo y atraer a la industria cinematográfica mundial hacia diferentes lugares de este apartado territorio, se prolongará hasta el 10 de noviembre.
El director canadiense Norman Jewison, el productor francés Elie Chouraqui, el actor inglés Christopher Eccleston y el escritor francés Jean-Christopher Grangé también asistieron en la noche del viernes a la gala inaugural en el legendario Teatro Amazonas, una joya arquitectónica neoclásica construida a finales del siglo XIX.
Otros invitados especiales, como el director Roman Polanski y la actriz Claudia Cardinale, tienen previsto asistir en los próximos días.
La muestra, organizada por la compañía francesa Le Public Systéme Cinéma, incluye la exhibición de 87 filmes "sobre los más diversos tipos de aventura", entre documentales, cortos y largometrajes. Además habrá varios seminarios, debates y talleres dirigidos tanto al gran público como al especializado.
Estrellas brasileñas consagradas por las telenovelas y el cine, como Betty Faria, Daniela Escobar y Oscar Ramos, entre otros, también acudieron a la cita.
En la sesión inaugural se presentó "An Unfinished Life", del director Lasse Hallstrom, con Jennifer López, Robert Redford, Morgan Freeman, Josh Lucas y Damian Lewis.
Del total de la muestra, sólo 28 filmes compiten por el premio especial del jurado, incluyendo ocho largometrajes de ficción en 35 mm, siete cortos nacionales y 13 cortos inspirados en la Amazonas. En la sección de documentales compiten 12 obras.
En la disputa donde se entregarán 16 premios, hay películas de Brasil, Estados Unidos, Ucrania, Reino Unido, Alemania, México, Francia, Italia, Austria, Nueva Zelanda, China, África del Sur, Canadá, Irlanda, India, Bélgica y Japón.