Variedades

“Guantanamera” en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay


La Sala de Teatro Justo Rufino Garay presenta, en el marco de los Miércoles de Cine, la película cubana Guantanamera, del director Tomás Gutiérrez. Una producción realizada en 1995 con una duración 110 minutos.
La cinta relata como Gina, regresa a sus 67 años a Guantánamo para visitar a su sobrina Georgina y encontrarse con Cándido, un antiguo amor de juventud. La repentina muerte de Gina provoca el viaje de Cándido, Georgina y su marido Adolfo, funcionario del Estado, para transportar el cuerpo de Gina siguiendo un nuevo plan estatal diseñado para el traslado de los fallecidos. Durante ese viaje, en medio del período especial, multitud de situaciones cómicas y adversidades complican el éxito de la empresa. Los integrantes de la expedición se encuentran con Mariano y Ramón, dos amigos camioneros con quienes compartirán casi cada parada. Mariano es un antiguo estudiante de Georgina que estaba enamorado de ella.
Cabe señalar que Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío realizan esta comedia con grandes dosis de humor negro y de crítica social, poco tiempo después del gran éxito de Fresa y Chocolate. Gutiérrez Alea tiene que luchar, mientras filma la película, contra el cáncer que lo mata en 1996.
Guantanamera, igual que la canción con texto de José Martí que inspira la película, rápidamente obtiene el favor de la audiencia y la aprobación de la crítica especializada. Aparte de ser seleccionada en los festivales de Venecia y de Toronto en 1995, recibe varios premios.
El reparto está compuesto por Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Raúl Eguren.
La presentación será este miércoles 2 de noviembre, a las 7 pm, en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay, contiguo al parque Las Palmas. Teléfono: 2663714. El valor de la entrada general es de 30 córdobas. La próxima semana se presentará “Blanco”.