Variedades

XXI Festival Interuniversitario


Rafael Lara

Noviembre despuntará con la undécima entrega del Festival Interuniversitario que presentará lo mejor de las aptitudes artísticas de los jóvenes estudiantes de cinco universidades, en categorías de música, teatro y danza.
“Esta actividad que actualmente se realiza bianualmente, será dedicada a Pablo Centeno Gómez, uno de los principales impulsores de la cultura en las casas de estudios superiores y fundador del Consejo Nacional Interuniversitario de Cultura (CNIC), organización que da seguimiento al quehacer cultural en las universidades”, expresó Benito Larios, Director de Cultura en UNAN-León.
Teatro, música y danza
El Festival se efectuará en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León), el próximo martes primero de noviembre, y contará con buses para transportar a los estudiantes que deseen asistir a la actividad que inicia a las 11 de la mañana.
UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Centroamericana, Universidad Politécnica, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria presentarán cada una números de danza en las modalidades de variedades y folclor. En música será en vocal, instrumental y electrónica; mientras en teatro será en grupo y monólogo.
Las presentaciones teatrales serán en el departamento de León, danza y música serán en Managua y posteriormente en León, lo cual contará con la participación de unos 150 estudiantes con dotes artísticos.
Antes del festival
Como un preámbulo de la actividad mayor, la UNA hoy presenta una muestra de artes escénicas interuniversitarias, en la cual participarán, además de esta universidad, la UCA y UNAN-León.
Las presentaciones se realizarán en la UNA a las 6 de la tarde en el Auditorio “Germán Pomares” y la admisión es totalmente gratuita.
El CNIC
Rolando Mendoza, Director de Cultura de la UNAN-Managua, comentó que el CNIC se fundó en 1990, coordinando y desarrollando presentaciones en todas las modalidades, incluyendo literatura. Desde entonces ha impulsado diferentes festivales, certámenes y proyectos teatrales como el patrocinado por la Embajada de España.
También se ha capacitado a los docentes universitarios para su especialización como guías de los talleres de cultura.
Además de Larios y Mendoza, el CNIC está compuesto por los directores de Cultura Roberto Picado de la UNA; Idalia Reyes de la Upoli, y de la UNI, la licenciada Cleopatra Morales. Otras universidades integradas al CNIC son la UCA, Uraccan, BICU y la EIAG.