Variedades

Día de Muertos en el Banco Central


En la cultura mexicana la muerte es un proceso a través del cual la vida se transforma de lo material a lo espiritual. Es decir, muere el cuerpo de la persona, pero no su alma. Se podría decir que bajo este principio actualmente en este país azteca se conserva una de las tradiciones más arraigadas donde cada familia evoca el espíritu de sus difuntos para brindarles ofrendas y hacer contacto entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
Día de los Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana, que se lleva a cabo el día 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos, explicó Columba Calvo, embajadora de México en Nicaragua. La festividad es una combinación del paganismo y la religión, presenta múltiples manifestaciones, según la región en que se practique, pero es muy común encontrar en los hogares mexicanos altares que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan, además de velas y veladoras, imágenes de santos o de difuntos y ofrendas consistentes en platillos típicos de la zona (tamales, moles, atoles y en general todos aquellos que prefieren los difuntos).
Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época del año las “almas” de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo; las luces de las veladoras hacen las veces de faros que guían a cada una hasta el altar respectivo, para que al llegar a éste pueda consumir lo que se les ha preparado.
Tome nota
* Para el próximo 31 de octubre, la Embajada de México y la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) organizará una pequeña muestra de esta festividad mexicana en el vestíbulo del Banco Central que permanecerá hasta el 4 de noviembre. El primer día habrá una conferencia a carago de Víctor Manuel Guizar López, del Instituto Nacional de Derecho de Autor de México, se presentará un documental y una degustación de antojitos mexicanos.
* El evento también se presentará el 1 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de la Ciudad de León, a las diez y media de la mañana, y nuevamente en el auditorio de la Biblioteca de BCN el jueves 3 de noviembre, a las tres de la tarde.