Variedades

Famoso retrato de Shakespeare resulta ser falso


Un retrato que se creía hasta ahora que representaba al más importante dramaturgo de todos los tiempos, el inglés William Shakespeare (1564-1616), ha resultado ser falso.
Así lo anunció la Galería Nacional del Retrato, de Londres, a propósito de una imagen del bardo que ilustra numerosos libros dedicados al autor de “Hamlet”. Tras nueve meses de investigaciones, la galería británica ha llegado a la conclusión de que no hay ninguna prueba que avale ese retrato como correspondiente a Shakespeare.
Pintada por un anónimo, la imagen es de 1588, cuando Shakespeare había cumplido los 24 años, cifras ambas que aparecen en una inscripción en la parte superior del cuadro.
Sin embargo, según los expertos que lo han examinado, en esa fecha, Shakespeare, que era un actor itinerante y acababa de ser padre de mellizos, además de la hija ya nacida cuando tenía 19 años, difícilmente podía permitirse un atuendo tan lujoso como el que lleva en el cuadro.
El retrato, prestado a la galería londinense por la Biblioteca John Rylands, de Manchester, representa a un joven de cabellos castaños y ondulados y ojos grises ataviado con una chaqueta escarlata de seda o raso.