Variedades

Banderas revive “La leyenda del Zorro” por todo lo alto

* Una película que tardó siete años en llegar a las pantallas, pero ayer se estrenó a lo grande en unos 50 países por todo el mundo y en más de 3.500 salas en Estados Unidos

Los ángeles, EU/EFE
“La leyenda del Zorro” tardó siete años en llegar a las pantallas, pero ayer se estrenó a lo grande en unos 50 países por todo el mundo y en más de 3.500 salas en Estados Unidos.
Se trata del mismo combinado que hizo posible “La máscara del Zorro”, con Antonio Banderas como el héroe hispano; Catherine Zeta Jones como la bella Elena de la Vega y Martin Campbell, detrás de la cámara.
El trío obtuvo un sonoro éxito que produjo 94 millones de dólares en Estados Unidos y 156 millones en la taquilla mundial.
Son las mismas cifras que los estudios Sony, productores de la cinta, esperan repetir o superar con esta segunda parte para la que no han escatimado en nada a la hora de la promoción.
“Como pasó con la cinta original, esperamos una buena taquilla en Estados Unidos y aún mejor en el resto de los mercados”, manifestó a la prensa el vicepresidente del estudio, Jeff Blake.
Ni tan siquiera la crítica pone en duda este potencial económico de la segunda entrega de esta saga familiar, aunque no todos están contentos con el contenido de la cinta.
Las críticas
Como subraya Kenneth Turan en el periódico “Los Ángeles Times”: “lo mismo que pasa con la nueva Coca-Cola y otros muchos productos comerciales”, “La leyenda del Zorro”, que en teoría es una versión nueva y mejorada del Zorro, no es tan satisfactoria como la anterior.
Entre sus errores, el crítico cita un excesivo empeño en agradar a un público cuanto más amplio mejor, reforzando la sexualidad de la dama, el espíritu aventurero del espadachín y el aire familiar de la cinta con la inclusión de un niño en esta historia.
Sin embargo, como concluye Turan en su crítica, el público quizá se asombre con este combinado, “pero Hollywood necesita toda la ayuda que pueda conseguir para su taquilla”.
En el “Daily News”, Bob Strauss ataca esta nueva entrega del Zorro por su falta de “autenticidad” histórica y hasta la prensa hispana, como es el caso de Jorge Cámara en “La Opinión”, censura el cambio radical de tono y estilo que dejan “las aventuras del Zorro limitadas exclusivamente al público infantil”.
Aún así, “La Opinión” concluye su crítica con elogios “por ofrecer oportunidades de trabajo a actores de habla hispana”.
Con la honestidad que le caracteriza, Banderas respondió en todo momento a la prensa subrayando que “la película es lo que es” y contagiando su felicidad de ver realizada esta segunda parte.
“Espero que cuenten conmigo para otra, pero si lo hacen confío en que no esperen mucho”, bromeó el actor español ante la posibilidad de una nueva entrega.
El productor Lloyd Phillips confesó a EFE que esta posibilidad está sobre la mesa, quizá basada en la novela de la chilena Isabel Allende, “El Zorro, comienza la leyenda”, y que han comenzado las negociaciones, pero prefirió no anticipar nada hasta ver el resultado de “La leyenda del Zorro” en la taquilla.
El guión correcto
“El éxito de ‘La máscara del Zorro’ fue toda una sorpresa, y la siguiente sorpresa fue que los fans siguieran interesados en una segunda parte a pesar de los años”, dijo Phillips a EFE.