Variedades

Juanes promete mucha energía

El hombre de la “camisa negra” vendrá a nuestro país con Mi sangre: Tour 2005, un espectáculo arrollador y explosivo dentro de la historia de artistas hispanos

Eunice Shade

Lo acusan de humilde, de talentoso, de amar a su familia, raza, pueblo, de valorar su identidad latinoamericana. Juan Esteban es culpable del éxito. Sus canciones figuran en los primeros lugares de los “hit parade” internacionales, ha sido ganador, nada más y nada menos, que de nueve Premios Grammy Latinos, cinco Premios MTV y seis Premios Lo nuestro, por mencionar algunos de sus reconocimientos. Sus tres discos, Fíjate bien, Un día normal y Mi sangre han sido un éxito absoluto. En ellos hay lírica, movimiento, entrega y una mezcla variada porque Juanes es un músico con influencias y gustos variopintos. Precisamente eso le ha permitido consolidar un sonido original, oscilante entre el rock y lo folclórico.
Juanes es guitarrista, productor, compositor de toda la música y los temas que canta. Reúne todas las características de un creador artístico. Es un artista que aglutina en su trabajo diversas emociones humanas, a veces hasta contradictorias. Precisamente este eclecticismo le ha servido para ganarse el amor del mundo, porque este joven de 33 años es conocido no sólo en Latinoamérica. De hecho es muy querido por alemanes y holandeses, quienes no vacilaron en comprar su compacto sin necesidad de que estuviera en inglés, lo que comprueba que el talento no tiene idiomas.
A través de sus canciones Juanes ha demostrado que su ascenso no fue un golpe de suerte. Ha sido todo un fenómeno cultural que su música guste a públicos tan diversos. Se trata entonces de un artista que une. Y como si fuera poco, el melenudo colombiano vendrá a nuestro país el 11 de noviembre a dejarnos su sangre en el Estadio Nacional Denis Martínez. Luego, a Juanes le toca pesado, pues continuará con su gira hacia Guatemala, México, Estados Unidos, América del Sur y Europa.
VARIEDADES de EL NUEVO DIARIO tuvo la oportunidad de preguntarle de todo un poco a este artista del mundo, y esto fue lo que nos dijo.
¿Qué traés a Nicaragua? ¿Qué habrá en el concierto?
Lo vamos hacer muy bien, estoy muy contento porque es mi primera vez en Nicaragua, básicamente es un show de dos horas, en donde haré un recorrido por mis tres discos, somos siete músicos en la tarima y habrá mucha energía.
¿Imaginaste tanto éxito? ¿No te asusta haber llegado tan rápido al éxito? ¿Qué opinás de la Ley de Gravedad?
Ja, ja, ja, para mí han sido 18 años de carrera, empecé a los siete años, y bueno, estos últimos seis años han sido sorpresivos, pero todo esto es algo que me lo tomo con calma. Trato siempre de estar ubicado.
¿Te considerás pesimista?
A veces soy negativo, pero a veces me siento positivo. Tengo inseguridades.
Pero siendo tan exitoso, con talento, guapo y tenés inseguridades...
Sí, soy inseguro en algunos aspectos, como todo el mundo, algunos días me siento positivo, en otros me siento negativo e inseguro, creo que es normal. A todos nos pasa.
¿Qué seguís conservando de Ekhimosis?
El aprendizaje. Ekhimosis fue una experiencia positiva. Cada vez fuimos encontrando lo que buscábamos a nivel de sonido. Fue una época de mucho rock que me ayudó a encontrar la música que hago ahora. Soy más libre y cada canción tiene mi corazón.
¿Es cierto que entrás al baño con tu guitarra?
Ja, ja, ja. Sí, es totalmente cierto.
¿Estás a favor de la legalización de la marihuana?
A ver, no se trata de eso. Colombia tiene una historia de guerras y hay muchos problemas con la droga, mucho irrespeto a los derechos humanos, entonces hay que buscar una solución, pero no se trata de legalizarla por legalizarla. No se trata de eso. El caso de Colombia es diferente al de otros países.
¿Cuando te veremos tocar con Metálica?
Nunca. Aunque nunca se sabe.
¿Por qué escogiste el sol como símbolo de esta gira?
Porque el sol simboliza la energía, la fuerza. Yo tengo un tatuaje en el brazo izquierdo, es un ojo de sol y representa la fuerza del alma. La misma fuerza que pongo en mis canciones.
¿Qué llevás en la sangre Juanes?
Muchas cosas, pasión, ganas de vivir, y sobre todo amor.
¿Te basta con los aplausos y la ovaciones para ser feliz?
Son un premio. Yo creo que el premio más importante es el reconocimiento del público, y eso me hace feliz.
Con tanto ajetreo, ¿cómo hacés para dedicarle tiempo a tu familia?
Esa es la parte más difícil, es un sacrificio, pero cuando tengo libre trato de optimizar mis días con ellos.
Si no hubieras sido músico, ¿qué hubieras sido?
No existiría.
¿Te llama la atención el esoterismo?
Me llaman la atención otras cosas, creo en otras cosas, creo que definitivamente la energía está más allá de algo.
¿Que pensás de todo lo que se dijo al respecto de La camisa negra?
Me parece injusto. Fueron una o dos personas que no entendieron el humor, la fiesta, la alegría.
¿Cómo es tu relación con Shakira, Carlos Vives, Aterciopelados, y García Márquez?
A Shakira la conozco personalmente, con Aterciopelados he estado trabajando en algunas cosas recientemente, a Carlos lo respeto mucho. A García Márquez no lo conozco, pero le tengo gran admiración. A todos les tengo admiración.
Si tuvieras que exiliarte ¿qué lugar escogerías para vivir?
Colombia, siempre Colombia.
¿Habías oído antes de Nicaragua? ¿Qué habías oído?
A ver, es la primera vez que voy, estoy en el proceso de conocer más de ustedes, pero la verdad es que me siento muy contento de poder ir.
Juanes, ¿cambiarías algo de vos?
No cambiaría nada, aunque debo confesar que a veces me odio.
Tome Nota
Las entradas para el concierto de Juanes cuestan 400, 200 y 100 córdobas, y pueden adquirirse en las sucursales BDF del país o las tiendas Star Mart de Texaco. La cita es este 11 de noviembre en el Estadio Nacional.